Más novedades de la causa de los CDR acusados de terrorismo. La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el sabadellense Xavier Duch, detenido el 23 de septiembre de 2019, junto con otras ocho personas en la operación Judas (después ampliada a cuatro vecinos más) por razones médicas, según informa hoy Alerta Solidaria. La fiscalía tiene tres días para interponer un recurso o no. El abogado de Duch, el penalista David Aranda, indica que el sobreseimiento se debe a su situación de salud, que le impide ejercer su defensa con todas las garantías. Por con respecto a su intimidad no se ha desvelado la enfermedad que sufre desde hace tiempo. La resolución del archivo en Duch se enmarca en el artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone que "si la demencia sobreviniera después de haberse cometido el delito, cerrado el sumario, se ordenará archivar la causa por el tribunal competente". En el caso de Duch, el tribunal  expone que "la celebración del juicio contra quién no es capaz de entender lo que sucede, resulta inconstitucional por lesionar su ejercicio del derecho de defensa y el derecho a un juicio justo".

El 20 diciembre de 2019,  Duch, junto a Xavier Buigas y Eduardo Garzónsalieron de la prisión madrileña de Soto del Real, donde estuvieron en prisión provisional tres meses, desde el 29 de septiembre. Duch fue castigado con el aislamiento penitenciario. Cada uno de ellos pagó una fianza de 5.000 euros. La fiscalía acusa a los trece procesados de querer ejecutar una actuación violenta ante el "fracaso del procés independentista", y en concreto el asalto al Parlament para blindarlo a la actuación española. También se les acusó de tener explosivos, hecho no acreditado en los informes periciales, qué aseguraban que algunos de ellos tenían material percutor. En la primera declaración ante el juez instructor, Duch remarcó que lo único que se le decomisó durante el registro de la Guardia Civil fueron "petardos de Sant Joan de los niños que eran bastante grandes, pero para niños".

Declaraciones

Precisamente, la formación Alerta Solidaria ha informado esta mañana que seis agentes de la Guardia Civil que realizaron la investigación del 23-S tendrán que declarar, tal como pedían las defensas y el juez instructor, Manuel García Castellon, les había denegado. La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional les reconoce esta medida para garantizar su derecho de defensa. Esta es la tercera corrección de la Audiencia al magistrado titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Los otros acusados de pertenecer a organización terrorista son: Eduardo Garzón, Esther Garcia, Sònia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomàs, Alexis Codina, Jordi Ros, Rafael Joaquín Delgado, Ferran Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero. Y en los que se les añade el delito de tenencia de explosivos son: Garzón, Garcia, Pascual, Casoliva, Tomàs, Codina, Ros, y Delgado. En el caso de Xavier Duch, era acusado de los dos delitos. Actualmente, la instrucción está cerrada y la fiscalía tiene que presentar el escrito de acusación y las penas que pide para cada uno de ellos. Las defensas han solicitado acceder a documentación que no tenían y, ahora, a la declaración de los agentes de la Guardia Civil que hicieron la investigación.