El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha tildado de "rendición" la participación del Govern en la mesa de diálogo con el Estado español, ya que en esta no se ha tratado la autodeterminación y el referéndum ni tampoco la amnistía. "El pretendido diálogo que exhibe el gobierno catalán es solo una pantomima para conseguir las migajas autonomistas que está dispuesto a 'otorgar' el Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de blanquear la represión contra Catalunya y los independentistas", sentencia la entidad en un comunicado, en lo que animan a defender la independencia a través de la participación en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de este año.

Además, desde la Asamblea afirman que la mesa se ha quedado únicamente al hacer la foto. "Solo se han avenido a hacer la foto cuando ha quedado claro que, por parte del Govern, se aceptaba no hablar de nada relevante y, en cambio, se vendía como un éxito la 'pacificación' de Catalunya con fotos donde se enseñaba en el mundo que, con un golpecito en la espalda y cuatro promesas vagas, ya estaba todo arreglado," aseguran.

La ausencia de Pegasus

Otra de las críticas de la ANC se ha enfocado al silencio sobre Pegasus que plagó sobre la reunión entre los dos gobiernos. La Asamblea denuncia que se diga que en este último encuentro se ha hablado de desjudicialización y que, en cambio, "no se hace mención del espionaje masivo al independentismo con Pegasus, en la nueva persecución a los síndicos del 1-O, a la desestabilización en el Parlamento, la insistencia a ejecutar las euroórdenes al exilio, o de los más de 4.200 represaliados ni de la reforma del delito de sedición".

La ANC afirma que se trata de un "falso diálogo" no solo no permite avanzar al movimiento independentista, sino que considera que lo hace retroceder. "La imagen dolorosa que muestra que los representantes legítimos de Catalunya ya están contentos con estas cuatro promesas enclenques y que tampoco se piensan cumplir", afirman.

Para la entidad, la vía para conseguir la independencia cae lejos de la mesa de diálogo. Por eso, concluyen su comunicado haciendo uno grita a participar en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, saliendo a las calles. "Que el grito de nuestra manifestación desenmascare y entierre este tramposo y falso diálogo. Lo hemos hecho en otras ocasiones, y también lo haremos este año. No en nuestro nombre", concluyen. Este 2022, para el 11-S se ha organizado una manifestación tradicional que irá de la avenida Paral·lel hasta la Estación de Francia.