A la espera de ver la letra pequeña del preacuerdo entre ERC y Junts, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha celebrado el acuerdo entre las dos formaciones, pero ha advertido que hace falta "un plan para avanzar hacia la independencia y reanudar la ofensiva juridicopolítica".

En una entrevista en Aquí Cuní de la SER, Paluzie ha sido clara y ha pedido a las fuerzas independentistas tres cosas: que reanuden la iniciativa política, que gobiernen bien y hacer que hagan la independencia. Sin embargo, ha admitido que "da un poco de vergüenza tener que pedir eso actualmente."

"Todo eso habrá sido bueno si lo que hay después es un Gobierno que no repite los espectáculos de la legislatura pasada (divisiones internas, filtraciones interesadas, ataques de unos a otros...) y tiene un rumbo: conseguir la independencia de este país", ha afirmado la presidenta al día siguiente del últimàtum que les dio la entidad.

 

En una manifestación en la plaza Sant Jaume este domingo, la ANC dijo basta a las disputas entre las principales formaciones independentistas y su incapacidad de formar Govern. Por eso ha enviado un mensaje claro tanto a ERC como a JxCat: o llegaban a un acuerdo para consolidar un Ejecutivo independentista o bien habrá confrontación. Y, de momento, ha llegado el preacuerdo. "Ir a unas nuevas elecciones era desperdiciar una mayoría que ahora se tiene. Estamos satisfechos con un acuerdo, pero no conocemos todavía el plan", ha dicho.

manifestacio anc gobierno 52% - montse giralt

Imagen: La manifestación de este domingo de la ANC para reclamar un Govern independentista / Montse Giralt

En este sentido, Paluzie se ha mostrado cauta y ha avisado de que todavía no se puede cantar victoria, ya que falta conocer el plan para avanzar hacia la independencia, que los dos partidos previsiblemente expondrán este mediodía en una rueda de prensa conjunta.

El temor a la desmovilización

La presidenta de la entidad ha alertado de que se puede producir una desmovilización del activismo independentista y que eso "empezaba a tener un impacto importante". Es por este motivo que ha celebrado en buena parte el acuerdo de Govern y ha hecho un último aviso al nuevo ejecutivo: "Desde la ANC trabajaremos para no volver a 2010 y para que la gente no se desmovilice"

Imagen principal: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / Pau de la Calle