La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha dicho basta a las disputas entre las principales formaciones independentistas y su incapacidad de formar Govern. Por eso ha enviado un mensaje claro tanto a ERC como a JxCat: o llegan a un acuerdo para consolidar un Ejecutivo independentista o bien habrá confrontación.

"Si convocáis nuevas elecciones o hacéis un Govern sin un plan para avanzar (hacia la independencia), la Asamblea no estará nunca más a vuestro lado", ha remarcado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en un acto que ha organizado la ANC este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona. En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la organización, David Fernández: "Nos podéis encontrar detrás empujándoos, a vuestro lado acompañándoos o en frente confrontándoos y no es lo que queremos".

Este clamor viene después de que la otra principal entidad independentista del país, Òmnium Cultural, instara el pasado miércoles a JxCAT y ERC que llegaran a que formaran un gobierno. "Si se impone la disputa estéril, Òmnium no será", lanzó su presidente, Jordi Cuixart, que se encuentra en la prisión por los hechos del 1-O.

DAVID FERNANDEZ vicepresidente anc manifestacio gobierno - montse giraltDavid Fernández, vicepresidente de la ANC, durante el acto en plaza Sant Jaume / Montse Giralt

Última oportunidad

En las pasadas elecciones del 14-F, las formaciones independentistas, ERC, JxCAT y la CUP, sumaron una mayoría en votos del 52% y en escaños, con un total de 74. "Lo tenemos todo para|por ganar", ha indicado Paluzie, que ha advertido los partidos: "es la última oportunidad que tenéis para|por el diálogo".

 

Otra advertencia que ha lanzado Paluzie es que la ola independentista volverá y surgirá de golpe, como pasó el 11 de septiembre del 2012. "O se suman a ella (los partidos políticos) o les pasará por delante", ha alertado la presidenta de la ANC.

Además, ha puesto en énfasis que el "pueblo ha tenido una paciencia infinita", pero ha resaltado que no quiere que les engañen más "con diálogos imposibles, referéndums pactados y amnistías que nunca llegan".

Por su parte, Fernández ha puesto de manifiesto el cansancio que existe en el movimiento independentista por las desavenencias de los partidos. "Hemos perdido tiempo, dinero, trabajos, parejas y, finalmente, la paciencia y la confianza. Menos medios de comunicación y más reuniones, menos reproches y más acuerdos, más país y menos partidos", ha exigido Fernández en una plaza llena hasta la bandera.

En el acto, también ha participado Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona. "Para superar la crisis (de la Covid) necesitamos un Govern decidido, fuerte, estable, valiente, que luche por los derechos de los catalanes, que responda al mandato de las urnas y sea netamente independentista", ha defendido Roca.

El sentimiento de la gente

Este sentimiento del secretariado nacional de la ANC, también es el que se respiraba abajo del escenario. "Ya estamos hartos de que no formen Govern. Si hay nuevas elecciones perderemos hasta votos", ha manifestado Carme Marçal una de las asistentes al acto. Teme que en caso de que se repitan los comicios "a la gente no vaya a votar por culpa de que no se aclaren (los partidos políticos). Tienen que dejar de lado los partidos y el país es lo primero de todo".

manifestacio anc gobierno 52% - montse giraltmanifestacio anc gobierno 52% - montse giraltmanifestacio anc gobierno 52% - montse giraltImágenes del ambiente en plaza Sant Jaume durante el acto de la ANC / Montse Giralt

Por su parte Teresa Codina está muy enfadada con la situación actual. "Tendríamos que ser ya independientes. No nos lo merezcamos, el pueblo hemos votado y somos los que mandamos, que nos enseñen y nos digan lo que están negociando," ha dicho visiblemente indignada a la vez que ha advertido: "El pueblo somos el pueblo. Eso va de abajo arriba y si no nos creen... Lo sabrán, lo verán y se arrepentirán".

También ha acudido al acto Josep Amorós que ha resaltado: "Queremos un Govern independiente. Queremos la independencia ya, si no, verán lo que pasa con el pueblo".

 

 

Imagen principal: Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, durante el acto en plaza Catalunya