“Todavía estoy buscando que me quede algún derecho porque creo que me los han quitado absolutamente todos. Creo que a esto alguien le tiene que poner solución”. Después de días en el foco mediático, Koldo García ha roto el silencio en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE. A lo largo de veinte minutos, el que fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes ha negado que cobrara mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas, ha defendido a Santos Cerdán, ha cuestionado la veracidad de los audios que la Guardia Civil encontró en su móvil y se ha quejado de lo que considera que ha sido una desprotección del juez. “Yo no grabo nada”, ha llegado a decir. “Creo que pocos derechos tengo últimamente. Me gustaría que alguien me pudiera decir qué es lo que está ocurriendo, porque en la historia de la democracia, yo no creo que haya habido persona o ser humano que haya tenido menos derechos que yo”, ha verbalizado. “¿De dónde sale la veracidad de esas grabaciones? Yo todavía estoy por intentar saber de quiénes son o si son mías o no, porque a mí no me han dejado opción a nada”, ha apostillado. Sus palabras han llegado el mismo día que el Tribunal Supremo ha descartado secuestrar sus audios y prohibir su difusión.
🔊 Los audios del móvil de Koldo: favores, el distanciamiento con un guardia civil y una nueva constructora
🔊 Los audios de Koldo García dando consejos a una mujer: “Que se pueda ver la teta o se pueda ver culo”
🔵Exclusiva: hablamos con Koldo
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) July 29, 2025
Koldo: "Soy un ciudadano sin derechos, me los han quitado todos. Alguien tiene que ponerle solución"#Mañaneros29J https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/eb3w9G4DMZ
Son los audios que se encontraron en sus tres móviles y en una grabadora que incautó la Guardia Civil cuando registró su casa. La semana pasada se pusieron a disposición de las partes personadas en el caso Koldo y llegaron a los medios de comunicación. ElNacional.cat tuvo acceso a ellos. “Si de los 22.000 audios hay ocho audios en los que la UCO interpreta que se ha cometido una irregularidad, ¿por qué motivo [el juez] entrega 21.992 audios, que presuntamente son míos, a todo el mundo?”, se ha preguntado Koldo García. “El máximo responsable de mi vida es su señoría, que custodia toda mi vida porque está realizando una investigación. ¿Por qué tienen acceso otras personas aparte de mí? […] ¿Por qué lo facilita a terceras personas?”, ha reiterado. “Yo he pedido las grabaciones, no me las dan. He pedido que quiten mi vida privada, no lo han quitado. Se la han dado a todo hijo de Pichichi. Y todos los medios de comunicación estáis hablando de mi vida privada. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver mi vida privada?”, ha denunciado.
Koldo García ha ido respondiendo con evasivas y cuestionando todos los indicios que están encima de la mesa y que apuntan hacia él. “¿Grabaste a Santos Cerdán y a José Luis Ábalos para tenderlos a alguna trampa?”, le han preguntado. “Bueno, eso es lo que dicen ustedes. Vamos a ver, vamos a dejar que la justicia trabaje”, ha contestado. “Que yo sepa hay varios indicios que ellos interpretan de una forma y que yo puedo interpretar de otra. Pero bueno, vamos a ver qué es lo que he hecho incorrecto”, ha añadido. “Yo todavía no he visto ningún mensaje de WhatsApp que me incrimine”, ha apuntado, aunque el informe de la Guardia Civil incluye mensajes que se intercambió con Cerdán y con Ábalos que hacen patente que estaba al tanto de las adjudicaciones irregulares que se están investigando. “En las grabaciones sale cómo gestionabas con Santos Cerdán el tema de las comisiones. ¿Qué tenía que ver Santos Cerdán en todo esto?”, ha planteado la periodista. “¿Que yo gestionaba qué? Eso es mentira. Ya está, no hay nada que comentar porque eso es mentira”, ha rebatido él.
🔵Exclusiva: hablamos con Koldo
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) July 29, 2025
🗣️ Koldo: "Yo no he grabado nada. ¿Por qué si de los 22.000 audios la UCO interpreta irregularidades en 8 se dan a conocer todos" #Mañaneros29J https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/IZ7JQ2w0sB
“He ayudado a todo persona que me lo haya pedido”
En todo momento, y en diferentes partes de la entrevista, Koldo García ha negado todas las irregularidades que le atribuye el juez del Supremo y ha rechazado de raíz que él gestionara pagos a cambios de adjudicaciones.
— ¿Has amañado obra pública? ¿Has intermediado para amañar obra pública?
— No. He ayudado a todo persona que me haya pedido que necesite ayuda y sobre todo empresarios españoles. […] Yo estaba allí pensando que tenía que ayudar a todo el mundo y así lo hice. […] ¿Si puedes ayudar a la gente, por qué no lo vas a hacer? ¿Si puedes hacer algo correcto por alguien y no te cuesta, por qué no lo haces?
— ¿Actuabas bajo las órdenes de José Luis Ábalos o por tu propia iniciativa?
— José Luis Ábalos tenía muchas cosas que hacer y muchas cosas que resolver. Yo lo que intentaba es ayudar a todo el mundo que podía.
— ¿Te has llevado algo a cambio?
— No.
— ¿Nunca jamás te has llevado ningún tipo de mordida?
— No.
“Me parece una salvajada lo que han hecho con Santos Cerdán”
Cuando le han preguntado por Santos Cerdán, Koldo ha relatado que “mantenía relación con muchísima gente” y que “hablaba” con Cerdán. ¿Era una persona cercana? “Hay muchísimas personas cercanas. Era lo normal, era una relación. Yo estaba trabajando en un lado, él trabajaba en otro. Estaba con José Luis [Ábalos] y yo gestionaba las reuniones que tenía, pero con él y con muchísimos más de toda España”, ha señalado. Y ha cuestionado la decisión del juez de enviarlo a prisión provisional: “A mí me parece una salvajada lo que han hecho con ese señor. Jurídicamente, no entiendo por qué está en prisión”. Finalmente, le han preguntado por la existencia de una trama navarra liderada por Cerdán: “Ni te voy a contestar. Por favor, pregúntame cosas serias, no tonterías”, ha replicado él.
“¿Solamente tenía derecho para ayudar a la Guardia Civil a detener terroristas que querían matar españoles?”
“Aunque yo haya cometido algo incorrecto, ¿sigo sin tener derecho a nada? ¿Dónde están mis derechos? No lo entiendo. ¿Solamente tenía derecho para ayudar a la Guardia Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a detener terroristas que querían matar españoles? ¿O ayudar a personas [en casos de] violencia de género?”, ha verbalizado en otro momento de la entrevista. Una de las tesis de la defensa de Santos Cerdán es que Koldo es un “agente encubierto” de la Guardia Civil, una teoría que el juez ha descartado.
Koldo García se ha remetido en todo momento a la investigación del Tribunal Supremo. “Yo ahora mismo estoy esperando a que me digan si he hecho algo incorrecto. Espero que me lo diga la justicia. Yo creo en la justicia”, ha señalado. “Y ya pagaré si he hecho algo incorrecto”, ha añadido. “Si he hecho algo incorrecto, lo tendrá que decir el juez, que para eso está. Pero espero que por lo menos respeten mis derechos fundamentales. […] Yo no estoy acusado de nada. Yo no puedo decirte que es verdad o es mentira porque no me han dado acceso a ello”, ha apostillado. En relación con la Guardia Civil, ha argüido que “algunos hacen ciertas cosas que no son correctas”. Y sobre Víctor de Aldama, ha apuntado que lo puso en contacto con “varias personas para resolver cosas puntuales”, igual que puso en contacto a “muchísimos empresarios”. “¿Y consideras que eso estaba todo en orden? ¿Era lícito?”, le han preguntado. “Hombre, si no, no lo hubiera hecho”, ha contestado.