Continúan conociéndose audios de Koldo García. En esta ocasión, son los archivos que estaban en los tres dispositivos móviles que incautó la Guardia Civil cuando registró su casa. Entre el material, hay 248 audios de WhatsApp, a los que ha tenido acceso ElNacional.cat, que envió o recibió el que fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Por ejemplo, había audios en los que Koldo sugería a una mujer cómo se tenía que vestir: “Que se pueda ver la teta o se pueda ver culo”. En el resto del material, entre otros, se escucha a Rubén Villalba (un agente de la Guardia Civil también investigado en el marco del caso Koldo), que se presenta como el amiguito que te ha acompañado siempre”, lamentando el distanciamiento con él y que lo haya dejado de lado por sus “amigos ricachones” de Madrid. Ahora bien, en otros momentos, él mismo le pide una “serie de botellas edición limitada” y le agradece sus gestiones para su “futuro destino” en México. Por otra parte, Koldo García habla con Patricia Úriz (su mujer) sobre una factura a Azvi (una constructora sevillana) “sin tener un contrato” y él pide que no comente “nada con nadie” de este tema. Koldo también reclama a un interlocutor sin identificar que pague 10.000 euros en billetes de business. Asimismo, hay un audio de Víctor de Aldama preguntándole por la familia y lamentando que no de “señales de vida”.

🔊 Los audios de Koldo García dando consejos a una mujer: “Que se pueda ver la teta o se pueda ver culo”

 

“El amiguito que te ha acompañado siempre lo has abandonado”

Un conjunto de audios son los que Koldo García recibió de Rubén Villalba. En seis audios, en un intervalo de tiempo de casi un año, el policía lamenta el distanciamiento que ha habido entre los dos, sobre todo a raíz de los nuevos contactos que ha hecho el asesor de Ábalos. El primer momento en el que consta que Villalba verbaliza que su relación se ha enfriado es el 3 de febrero de 2022: “Desde que tienes otra cuadrilla de amigos, amigos de estos ricachones, empoderados, buenos empresarios… Como yo soy un mindungui, ya no quieres contar conmigo. Pues te voy a decir una cosa, el señor está arriba y todos aquellos que se comportan como tú al final los castigará”, le advierte. El segundo fue dos meses más tarde, el 6 de abril de 2022: “Oye, como no me quieres, ya tiene muchos amiguitos. Ya no quiere cuenta conmigo, pero bueno, no pasa nada. Que yo te sigo queriendo igual, a diferencia de ti”.

Al cabo de dos meses y medio, el 23 de junio de 2022, en otro audio de WhatsApp, Rubén Villalba vuelve a lamentarse de que Koldo Garcia le haya dejado de lado: “Como ya no me quieres, me has dejado plantado por ir a tus madriles. Como yo ya no soy tu coleguita, como yo no te genero ingresos, sino algún dolor de cabeza, me tienes abandonado”, dice. “Pero bueno, aquí estoy mirando cómo pasa la vida, reflexionando. ¿Cómo me has podido dejar de querer? Bueno, siempre en una relación, siempre hay uno que quiere más que el otro, no pasa nada. Lo asumo”, admite. Y se despide: “Hasta luego, guapetona”.

 

Y el 31 de agosto de 2022, el mensaje sigue la misma línea: “Claro, como ya no me quieres, me has pegado un plumazo y me has cambiado por tus amiguitos, los empresarios, los banqueros y los inversores. Es más, eso es de ser un tío listo. ¿Quién quiere pegarse a la Guardia Civil? ¿Quién quiere pegarse a un cuerpo de policía tieso? La Guardia Civil no tiene ni un duro. Y lo único que puede hacer es joderte. ¿Quién quiere pegarse a un tío como yo? Nadie. Tú eres un tío listo”, le reprocha con ironía.  Y lo lleg a comparar con un hijo: “Yo te sigo queriendo igual. Estoy como cuando tienes niño y uno te sale desviado. No desviado de maricón. Desviado que le guste la droga o que roba. Pues al final lo sigues queriendo igual porque es tu hijo. Pues yo te sigo queriendo igual”. Y acaba emplazando a volver a contactar: “Arriba España, buenos días. Hablamos cuando puedas. Si es que tienes tiempo, si la pitaya y tus inversores te dejan tiempo”.

Y no acaba aquí. El 25 de octubre de 2022, le reprocha su relación con Jacobo, que podría ser Jacobo Pombo, un exmilitante cántabro del PP que trabajó en la Fundación FAES y que presuntamente pagó 1.025 euros a Koldo García durante cuatro meses. “Desde que estás con tu amigo Jacobo ya no cuentas ni conmigo ni con nadie”, lamenta Rubén Villalba en un breve audio de WhatsApp. Y el 10 de enero de 2023 insistió en ello: “Como ya no me quieres y ya tienes a tu amiguito. El amiguito que te ha acompañado siempre lo has abandonado. Pero bueno, yo soy pobre, no te puedo ayudar mucho. Más ya de con mi amistad. Bueno, bueno. Tú sabrás, si tu nueva amistad te compensa más que la mía”.

“Mi futuro destino será gracias a ti” y una “serie de botellas edición limitada”

Los audios también evidencian los favores que Rubén Villalba pedía a Koldo García en diferentes momentos. “¿Tú me podrías conseguir una serie de botellas, pero que sea edición limitada?”, le preguntó el 18 de agosto de 2021. “No sé si tendría acceso a botellas de vino donde hayan tenido, por ejemplo, una producción de 2.000 o 3.000 botellas, es decir, algo que sea muy limitado y poco accesible a la sociedad”, especifica a continuación. Y le hace un ruego: “Oye, no me dejes mal lugar, tú muy sencillo. Si puedes, me lo dices. Si no puedes, pues ya está, me dices ‘Oye, mira, Rubén, búscate la vida’. ¿De acuerdo? No me fio ya ni un pelo de ti”.

 

El 5 de agosto de 2022, Villalba le habla de un tal Moisés y le pasa su teléfono para que se lo guarde en la agenda, dado que le va a llamar dentro de poco: “Y ya lo tanteas, ver a qué se dedica, seguro que a lo mejor te conoce o habéis coincidido. Tanteas a ver de qué manera tú te puedes beneficiar, tú y Jacobo o tú solo del trabajo que está haciendo”. 

Dos semanas después, muestra su malestar por las largas que a veces le da Koldo. “Tú, escucha, bien queda. Vamos a ver, me dijiste, siempre me haces lo mismo, me dices ‘Te llamo, dame media hora, dame una hora’. Al final, yo sé que cuando me dices eso significa que no me vas a llamar. Esto es lo bueno o lo malo de conocernos tanto”, le recrimina. “¿Hablaste con Pepe? Coño, por lo menos dime si llegaste a hablar con él para que yo me quede tranquilo porque la cita de sus dos socios la tiene mañana. A ver si ahora quedamos mal. Que a mí me da igual, esto como todo. Si quedamos mal, aquí el que va a quedar mal es el comandante de Argelia, que va a decir ‘Bueno, pues mira’. Pero aquí si quedamos mal, después ya no hay vuelta atrás para volvérselo a hacer a Pepe, un cartucho gastado totalmente y no van a poder venir aquí a España porque ya el embajador le dijo que no le iba a echar una mano”, expresa.

Y dos ejemplos más. “Blanca Flor, me dijiste si por hoy el tema de accesibilidad a altos niveles del metro de Madrid. ¿Me lo miras o te supone mucho de desgaste?”, le preguntó el 22 de agosto de 2022. Y el 28 de enero de 2023 le agradeció que hubiera hecho gestiones para que México pudiera ser su destino como agente de la Guardia Civil: “Fíjate tú que en México ya hay un grupo policial que se llama Guardia Civil. Fíjate dónde llegamos. Si es mi futuro destino después de Venezuela, gracias a ti será”.

“No comentes nada con nadie”

Más adelante, en una conversación que mantienen Koldo García y Patricia Uriz, su mujer y también investigado en la causa, el 13 de noviembre de 2023 aparece una nueva constructora que se podría haber beneficiado de la presunta trama de corrupción. “No sabía si podíamos hacer factura a Azvi sin tener un contrato, pero que yo sepa con Cruz y con Víctor no tenemos contrato y hemos hecho una factura”, verbaliza Koldo. “Cuando he hablado con Víctor, me ha dicho algo así que teníamos que hacer una factura y yo le he hablado de la de 6.000 [euros] y me ha dicho que no se refería a esa, no sé a cuál se refería, me ha dicho que te iba a llamar que tenía una llamada perdida tuya”, añade acto seguido. “A Víctor no le habrás comentado nada de factura de 6.000 euros de Azvi ni nada por el estilo, ¿no?”, pregunta Koldo. Víctor podría ser Víctor Ábalos, el hijo del exministro.

 

“Sí, sí, cariño. Que yo a Víctor no… Que a este a Cruz sí que le he dicho eso, pero luego como me ha dicho que no sabía a qué me refería, le he dicho ‘Ah, que me habré equivocado, que será otra cosa’. Pero como sé que tiene que saber lo de Azvi, porque está metido en el rollo, pues tampoco me ha aparecido eso, pero el resto no, por supuesto que no le digo nada”, le contesta ella. Koldo le replica pidiendo la máxima discreción: “Bueno, por favor, no comentes nada con nadie, ¿vale? Con nadie, solamente lo que te digo yo”. Y verbaliza cuál es su preocupación: “Entonces, la factura de lo de Azvi lo lleva el hermano de Jacobo y el problema que tenemos es que el resto las tenemos que hacer nosotros y no sé cómo hacerlo, pero hay que mirarlo a ver porque a partir de ahora había que hacerlas nosotros”.

No da señales de vida a Aldama, le piden una “cubanita” y reclama que se paguen 10.000 euros en billetes de business

Entre los audios que figuraban en los móviles de Koldo García, también hay uno que evidencia la buena relación y la cercanía que mantenía con el empresario Víctor de Aldama. El mensaje se lo envió el mismo Aldama, presunto conseguidor de la trama y expresidente del Zamora CF, el 29 de septiembre de 2021: “Hola, amigo. Nada, solo te he llamado para saber si estás bien, cómo te va la vida, qué tal la familia, sobre todo cómo estás tú. Ya que no llamas ni das señales de vida y te has olvidado de los amigos, pues nada, saber simplemente cómo estabas, nada más, un abrazo”, le dice. Una semana después, el 5 de octubre de 2021, Koldo recibió un audio de un hombre (no se sabe quién es) que le pedía una mujer para pasar el fin de semana: “Gorrión, estoy yo pensando que por qué no me traes una cubanita para este fin de semana”.

 

El 4 de febrero de 2022 fue Koldo García quien envió un audio de WhatsApp a un destinatario desconocido. Reclama a alguien con quien no ha podido hablar por teléfono que pague a un agente de la Guardia Civil una caja de munición y que haga una prereserva de 10.000 euros para un viaje de empresa muy importante: “Como no coges el teléfono, te digo que le pagues al Guardia Civil, es al chico que está trabajando ahí en la obra, que no sé cuál es su nombre, el que quiere ser Guardia Civil, de tonta te pasas cuando quieres, una caja de municiones que me trajo. Y que, por favor, hagas una prereserva de los 10.000 euros que cuesta los billetes de business que yo me comprometí que es muy importante ese viaje para el tema empresarial, pero a tu bola”.

Y dos audios más, ambos de remitentes desconocidos. El primero, del 26 de octubre de 2022, agradece a Koldo sus gestiones, que habrían desembocado en una conversación con el embajador de Cuba. “Oye, crack, que ya se ha producido esa conversación entre el contacto y el embajador de Cuba. ¿De acuerdo? Así que muchísimas gracias, así da gusto trabajar contigo, macho. Un fuerte abrazo”, le verbaliza. El segundo, del 28 de enero de 2023, le cuenta que han dado el alta a Joseba, el hermano de Koldo, y le informa que él se ha quedado sin trabajo. Hace referencia a la jefa de Recursos Humanos sin especificar de qué empresa se trata: “Nada, comentarte que me ha llamado la jefa de recursos humanos que bueno, que ha cogido Joseba, o como se llame, el alta y a mí me han tirado la calle. Yo ya vi que era un contrato de interinidad. Y bueno, esto es lo que ha sucedido. Simplemente, te lo digo para tu conocimiento y ya está”.