Koldo García fue condenado por agredir a un menor con una camiseta de "Independentzia". Así lo han recordado este jueves medios de comunicación como Noticias de Navarra, el mismo día que el asesor del exministro José Luis Ábalos ha quedado en libertad después de comparecer ante la Audiencia Nacional. La cosa es que antes del presunto caso de corrupción, García ya acumulaba condenas: en 1995, condenado a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de lesiones después de apalear a un vecino en 1991 (José María Aznar lo indultó); y en 2011, condenado a pagar una multa de 900 euros por la mencionada agresión al menor.

Nos tenemos que remontar a la madrugada del 11 de julio del 2010, en Pamplona, justo después de que la selección española masculina de fútbol ganara el Mundial. Cerca de la plaza de los Fueros, el joven entró dentro de un bar con su pareja para ir al servicio. Dentro había personas que llevaban la camiseta de la selección española, mientras que él llevaba una con la palabra "Independentzia". Al verlo, un agente de la Policía Nacional de paisano lo sacó del local "cogiéndolo con fuerza y a empujones".

El menor fue detenido por apología al terrorismo

Una vez fuera del bar, hubo una disputa en la cual participó el mismo García. Según la sentencia, García llevó al menor "cogido de los brazos con mucha fuerza" hasta otro bar, donde "lo cogió por el cuello y le propinó varios golpes". El incidente se saldó con el joven detenido por apología del terrorismo, pero esta versión fue finalmente desmontada en el juicio: testigos presenciales demostraron que el chico "fue víctima de una agresión" y los informes forenses constataron que tuvo lesiones "en el tronco, extremidades, brazo izquierdo y una contusión en el muslo derecho".

Antes de esto, el asesor de Ábalos ya había sido condenado a 2 años y 4 meses de prisión. En 1991, trabajó de vigilante al valle de Aranguren, donde hubo muchas movilizaciones contra la construcción del vertedero de Góngora. El 17 de mayo de aquel año no hubo ninguna protesta, pero un vecino se encontró la carretera cortada por obras. Después de media hora, se quejó de que no le dejaban pasar con su coche y cuatro vigilantes lo apalearon, rompiéndole varias costillas y huesos de una mano. El más violento fue García, que en 1995 fue condenado, aunque nunca llegó a entrar en la prisión porque Aznar lo indultó. Ahora, se le suman los problemas: este miércoles fue detenido por el cobro de comisiones ilegales. Este jueves, el juez lo ha dejado en libertad con cargos tras comparecer y acogerse al derecho a no declarar.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!