Las victorias de Marruecos en el Mundial de Qatar han hecho salir a la calle a centenares de aficionados por toda Europa. La euforia de los seguidores de Marruecos ha dejado muchas imágenes de alegría con bengalas, banderas y cánticos a favor de su selección. Karim Sabni, experto en movimientos migratorios, ha explicado que, en el caso de Catalunya, estas celebraciones son muy diferentes de las que se han podido ver en el resto de lugares. En una entrevista al Vía Lliure de Rac1, Sabni ha destacado que "había niños que llevaban esteladas, en el resto de España no he visto gente con banderas españolas". Según el experto, eso "es una reivindicación y posicionamiento de estos jóvenes: estamos con Marruecos porque nuestros padres son marroquíes, pero también somos conscientes de la situación de Catalunya".

Sabni ha detallado que la selección marroquí representa a las personas migradas porque "dieciséis de los jugadores son nacidos fuera de Marruecos, la mayoría de ellos en Europa". "La mayoría son hijos migrantes que tienen trabajos precarios, con madres que se dedican a limpiar escaleras y padres vendiendo en los mercados", ha añadido. Es por eso que el experto en movimientos migratorios ha destacado que la clasificación de Marruecos es un "éxito que nos representa, esta superación de luchar constantemente por poder tirar adelante". Sabni llegó de Marruecos a Catalunya cuando tenía 22 años y actualmente es el director de la cooperativa Idària, dedicada a la inserción laboral. Experto en movimientos migratorios, especialmente con la frontera del sur, cuenta con una larga trayectoria en acciones social. En la entrevista en Rac1, ha explicado que él es independentista y que celebró la derrota de España a octavos de final ante Marruecos por doble motivo. "No pasa muy a menudo que Marruecos gane a España y menos que lo haga en el día de la Constitución".

Con respecto a los disturbios generados en París y Bélgica a raíz de las victorias de Marruecos, Sabni ha asegurado que lo ve como "la expresión de alguna cosa". "No nos quedemos con los contenedores quemados, nos tenemos que preguntar por qué ha pasado eso en generaciones que sus abuelos ya son nacidos en Bélgica. Como sociedad belga han hecho alguna cosa mal para que eso haya pasado, o como nosotros, que tuvimos unos jóvenes en Ripoll que atentaron contra todos. Hay alguna cosa que se está haciendo mal", ha afirmado en RAC1.

Esteladas para celebrar el triunfo de Marruecos

Los seguidores de la selección de Marruecos salieron a la calle en diferentes localidades catalanas para mostrar su alegría después de eliminar España y Portugal en el Mundial de Qatar y plantarse a las semifinales. Las celebraciones contaron con cánticos para animar a su selección, pero también en contra de España. Además, se pudieron ver banderas de Marruecos, Siria y Palestina, así como esteladas. En la Rambla de Barcelona, algunos aficionados también decidieron celebrar el triunfo haciendo un pilar.