Las conversaciones entre JxSí y la CUP vuelven a recuperarse tras el enfriamiento de hace una semana y el resfriado resultante de la jornada de debate que los cuperos llevaron a cabo en Manresa el domingo pasado. Tras la reunión celebrada hoy, junteros y cuperos han avanzado: se ha pactado un nuevo calendario de trabajo más eficiente, agrupar las conversaciones en una sola mesa en lugar de tres y un índice de materias para cerrar punto por punto.

La propuesta de reformular el plan de trabajo viene de la CUP y ha sido aceptada por JxSí. Las tres mesas de trabajo versaban sobre el plan de choque social, el proceso constituyente y las medidas de ruptura con el Estado.

Propuesta para el 27S

Desde la CUP admiten que los junteros les han propuesto un plan de choque social más detallado, pero que aún no les termina de convencer. En JxSí aseguran que son acuerdos concretos ya consensuados en la mesa de negociación. "Esperamos y creemos que tendremos una propuesta de acuerdo para llevar a la asamblea del 27D", apuntan fuentes de la CUP.

Los participantes a la reunión han asegurado a El Nacional que el encuentro ha sido "cordial" y "muy correcto" después del callejón sin salida de los últimos días.

En el cónclave que ha reiniciado las conversaciones han participado "las tres R" de JxSí –Raül Romeva, Marta Rovira y Josep Rull– y por la CUP, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas y Quim Arrufat.