El grupo parlamentario de JxSí apuesta por las "vías democráticas de unilateralidad en caso de que el Estado español siga con el mismo criterio una vez acabado el debate constituyente". Esta es una de las conclusiones del grupo parlamentario al final de la comisión de estudio del Procés Constituent que se ha celebrado en los últimos meses en el Parlament, y que se ha presentado hoy.

JxSí argumenta que "el Estado español no ha querido dar una salida democrática a la legítima aspiración de una buena parte de la sociedad catalana. Hay que poner a debate, paralelamente al debate constituyente, las vías democráticas de unilateralidad en caso de que el Estado siga con el mismo criterio".

Aunque la expresión "vías democráticas de unilateralidad" puede tener diferentes acepciones, el documento abre la puerta -al menos no lo niega- a la posibilidad de que una de estas vías democráticas de unilateralidad sea el referéndum unilateral de independencia que algunos actores soberanistas -también posiblemente la ANC- han planteado en los últimos meses.

En el documento, JxSí pide la ayuda del Govern y el Parlament para abordar el procés constituent y reclama que desde Catalunya se articule "una solución de consenso" en caso de que el Estado continúe como hasta ahora, sin negociar con las autoridades catalanas.

El texto del grupo mayoritario de la cámara también busca que el Parlament avale "el comienzo de un debate constituyente en qué la ciudadanía de Catalunya pueda conocer, deliberar, debatir, y hacer propuestas sobre la sociedad" que la ciudadanía anhela.

Críticas de CSQP

Desde CSQP apuntan que sólo hay dos escenarios posibles -el pacto o la insurrección- y apuntan que las leyes de transitoriedad jurídica como mecanismo de transición no tienen ningún sentido. En el documento de conclusiones señalan "la inviabilidad de las leyes de desconexión, que se presentan como un mecanismo de sustitución de una legalidad por otra diferente, sin que haya mediado acuerdo o insurrección".

Por todo ello, los confluentes proponen aumentar la "intensidad y densidad" de las movilizaciones a favor de un referéndum pactado.

Aparte, el grupo critica que la comisión haya sido "al servicio de un objetivo determinado, la declaración de independencia de Catalunya" y que tuviera unas "conclusiones previamente existentes".

La CUP: un proceso en tres fases

Por su parte, la CUP plantea un proceso con tres fases para garantizar la participación, la desconexión del Estado y la ratificación en referéndum de la Constitución.

Para la CUP, el Procés Constituent tiene que incluir la creación de un Foro Social Constituyente donde la sociedad organizada y los partidos planteen preguntas para una "consulta multi-refrendaria" que aportaría "mandatos vinculantes" para redactar la Constitución.

También prevé la celebración de un RUI cuándo se aprueben las leyes de desconexión del Estado, y que serviría para activar una Assemblea Constituent que, según la CUP, tendría "plenos poderes" y cuyas decisiones no serían "susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de otro poder, juzgado o tribunal"

Conclusiones

Ahora estas conclusiones se debatirán el lunes en la comisión y después se elevarán al pleno de la cámara, y a JxSí le valdrá con tener el apoyo de la CUP para que se aprueben sus propuestas.