"No nos esconderemos", ha confirmado Pere Aragonès después de la reunión de la Junta de Portaveus. Así responde a las reclamaciones de PSC, PP y Ciutadans de que Junts pel Sí y la CUP no voten la propuesta de resolución para la independencia en secreto. Aragonès ha dicho que "no tenemos ningún problema en que queden claros los diputados que están a favor de cada votación". Ha añadido que no tienen miedo de que se les pueda imputar responsabilidades penales por lo que voten, cosa que es, dice, lo que quieren PSC, PP y Ciutadans. "Ya lo han intentado esta semana y han fracasado", ha dicho, haciendo referencia a la suspensión cautelar del pleno que han pedido PP y C's al Alto Tribunal.

La Junta de Portaveus ha acordado que las propuestas de resolución de Junts pel Sí con la CUP y la de CSQP se debatirán lunes a partir de las 10h de forma conjunta. El encargado de defender la propuesta independentista será Raül Romeva. También se debatirá la enmienda que ha presentado hoy el PP y que la mesa ha admitido a trámite. "Antes que independentistas somos demócratas", ha dicho Aragonès, "por eso el lunes se podrán debatir todas las propuestas y enmiendas".

JxSí quiere sumar a CSQP

La votación podría ser por llamada, por la cual los diputados son llamados y votan individualmente, o a mano alzada, ya que JxSí ya ha anunciado que pedirá que se vote cada punto por separado, dice, con la esperanza de que en alguno se pueda sumar algún otro partido, como CSQP. Y votar por llamada 8 puntos podría alargar mucho las votaciones. En cualquier caso, el método de votación se solicitará el lunes en el pleno y tendrá que ser aprobado por mayoría.

Sobre la propuesta de resolución de CSQP, Pere Aragonès ha dicho que no pueden estar de acuerdo, ya que plantean "volver a la casilla de salida" en la cuestión nacional, al solicitar un referéndum al Estado y, en caso de no celebrarse, organizar movilizaciones. "No sé dónde han estado los últimos años, pero todo eso ya lo hemos hecho", ha remachado.

En cambio, PSC y Ciutadans sí que han afirmado que pueden compartir alguno de los puntos de la propuesta de resolución de Ciutadans, y han dicho que las debatirán en el pleno. Por contra, tanto PP como PSC, como Ciutadans han confirmado que no darán apoyo a ningún punto de la propuesta de resolución de Junts pel Sí, aunque el partido naranja ha remarcado que "no hemos dicho que participaremos en la votación" de esta propuesta concreta, dejando abierta la abstención o, incluso, el abandono de la cámara cuando se produzca la votación. Catalunya Sí que es Pot no ha comparecido después de la reunión de Junta de Portaveus y, por lo tanto, no ha anunciado su postura respecto a las cuestiones que se han debatido.

Suspensión antes del viernes

El portavoz del PP, Enric Millo, ha sentenciado que "lo que el lunes será euforia, antes del viernes será un baño de realidad", ya que confirma que el Gobierno español "garantizará" la suspensión de la propuesta, presentando inmediatamente después de su aprobación un recurso de inconstitucionalidad, que, al ser presentado por el Ejecutivo español, supone la suspensión automática como ya pasó el 9N. La portavoz del PSC, Eva Granados, también se ha pronunciado en esta línea, considerando que el lunes los partidos independentistas "verán con impotencia como son incapaces de aprobar una propuesta que nos sitúa fuera de la legalidad" y que la aprobación del texto supone "el mayor error político desde que Catalunya tiene instituciones de autogobierno".

Millo, además, ha querido recordar que desacatar la suspensión del Alto Tribunal, como ya anunció Marta Rovira que haría Junts pel Sí y la CUP cuando pasaron la propuesta por el registro, "tiene consecuencias directas graves sobre la persona o personas que actúen en este sentido, especialmente después de la ley de reforma del Tribunal Constitucional".

El debate de investidura será el mismo lunes día 9 a las 17h. El único candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, intervendrá por tiempo ilimitado. El martes a partir de las 10h se reanudará la sesión y hablarán los diferentes grupos parlamentarios. Después se procederá a la votación, que requerirá mayoría absoluta para investir a Mas. En caso de no alcanzar esta mayoría, que requeriría el voto favorable de seis diputados aparte de Junts pel Sí, se reanudaría el mismo debate de investidura el jueves día 12. Este día el candidato, Artur Mas, volvería a intervenir por tiempo ilimitado, después lo harían el resto de grupos, y finalmente se procedería a la segunda votación, que será por mayoría simple.

"Hay partido"

En caso de no alcanzar tampoco mayoría simple en la continuación del pleno el jueves, se daría por finalizada la primera sesión de investidura y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podrá volver a empezar otra rueda de consultas para escoger a un nuevo candidato. Después, la reunión de la Junta de Portaveus podrá volver a acordar una nueva fecha para la siguiente sesión. Este procedimiento se puede repetir hasta el 9-10 de enero. Si se llegara a esta fecha límite y no se hubiera podido elegir presidente, el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, tendría que volver a convocar elecciones.

Hoy a mediodía, después de pasar por el registro con la CUP un anexo a la propuesta de resolución independentista, Raül Romeva se ha mostrado optimista con respecto a la investidura de Artur Mas y ha afirmado que "mientras haya calendario, hay partido".