JxSí y la CUP tienen previsto presentar la semana que viene la proposición de ley integral de protección social catalana, la primera de las tres leyes de desconexión que quieren impulsar los partidos soberanistas para seguir con la hoja de ruta hacia la República catalana. Se están cerrando ya los últimos flecos y parece que la sintonía entre los dos grupos en este tema es muy buena. "Los trabajos están avanzando muy y muy bien. La semana que viene presentaremos el texto", apuntan fuentes parlamentarias. 

Aunque no han trascendido los detalles del texto articulado, ya que se está redactando a puerta cerrada, se trata de la ley que tiene que crear una Seguretat Social catalana que aspire a asumir la gestión de las prestaciones sociales a través de una agencia que dependa solamente de la Generalitat. La norma incluirá la estructura de esta agencia, iniciará su trámite parlamentario como proposición de ley, y los partidos que la impulsan aspiran al hecho de que llegue al debate de aprobación final entre los meses de septiembre y octubre de este año.

No obstante, primero tiene que tener el siguiente recorrido parlamentario: la Mesa tiene que decidir si avala incluirla en el orden del día de un pleno, después se celebra un primer debate de totalidad para que la cámara decida si tramita la ley y, si da luz verde, empieza el trabajo legislativo a fin de que todos los grupos la debatan y presenten enmiendas antes del pleno final.

Hoy por hoy los partidos no soberanistas se han mostrado muy poco inclinados a colaborar con esta ley, ya que consideran que no se puede legislar sobre una eventual Catalunya independiente cuando, a su juicio, no hay una mayoría partidaria de la independencia. No obstante, los votos de JxSí y la CUP serían suficientes para ir superando todos los obstáculos parlamentarios hasta llegar al debate plenario final.

JxSí y la CUP tienen en marcha tres ponencias de estas características: la de la ley de la protección social catalana; la de la ley para crear una administración tributaria, y la de la ley para un régimen jurídico catalán, tres normas que ven clave para situar en Catalunya en condiciones de declarar su independencia.