Los grupos políticos han posicionado en dos bloques muy diferenciados ante la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). La Mesa del Parlament ha informado este martes a los grupos que pueden proponer dos nombres para renovar los miembros del tribunal, que tiene que cubrir cuatro sitios después del fin de mandato de tres de ellos y la muerte de otro.

Desde las dos formaciones claramente independentistas, JxSí y la CUP, ya han adelantado que no harán ninguna propuesta y que apuestan para que el Parlament no participe en ello, dado que no ven demasiado sentido a formar parte de un proceso que le implicaría en la composición de un tribunal que consideran altamente politizado y con poca legitimidad.

Por el contrario, el resto de partidos -C's, PSC, CSQP y PPC- se han mostrado partidarios de poner nombres sobre la mesa y, aunque todavía estudian si su grupo hará propuestas concretas, los cuatro apuestan para que la cámara catalana participe en el proceso de renovación del TC.

El Senado ha abierto un plazo hasta el 19 de diciembre para que todos los parlamentos autonómicos del Estado envíen sus candidaturas, aunque es finalmente la cámara alta la que acaba escogiendo los nombres. En medio de este proceso, ahora los grupos pueden exponer sus preferencias y el Parlament podrá hacer una propuesta formal con personas que considere adecuadas para formar parte del TC.

JxSí y CUP: No legitimar al TC

Desde JxSí y la CUP, sin embargo, no tienen demasiado interés en participar del proceso. Junts pel Sí descarta de lleno proponer ningún nombre para renovar a los jueces del Tribunal Constitucional para evitar, así, "legitimar un tribunal absolutamente politizado y convertido en brazo ejecutor del Gobierno español". "No presentaremos ninguna propuesta ni votaremos afirmativamente a ninguna otra que venga del resto de grupos parlamentarios", ha anunciado Roger Torrent. Sin embargo, la coalición electoral independentista todavía no ha decidido si votará en contra o se abstendrá ante las candidaturas que formulen otros partidos.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas, preguntado sobre la posibilidad de que desde el Parlament se hagan propuestas para renovar los miembros del Tribunal, ha querido ser contundente rechazando esta vía. "Ya en la Declaración del 9-N dejamos clara la ilegitimidad del TC y que es prolongación del Consejo de Ministros. No tendría sentido proponer nadie para entrar a un Tribunal como éste", ha dicho.

C's, PSC, CSQP y PP: Hay que ejercer este derecho

En el otro lado se sitúan el resto de grupos parlamentarios de la cámara. Desde Ciudadanos, todavía no han decidido si presentarán alguna propuesta de nombre. El portavoz parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, ha evitado referirse a ello más sobradamente y ha recordado que hay de margen hasta el 19 de diciembre.

Desde el PSC, la diputada Alícia Romero ha animado a los grupos del Parlament a hacer posible que la cámara catalana tenga una propuesta de nombres para incluir en el Tribunal Constitucional. "Tenemos el derecho y la obligación", ha dicho, adelantando que el PSC hará una propuesta propia que todavía está estudiando. Para la socialista, "de momento, Catalunya está dentro de España y mientras no sea independiente como quieren algunos, habría que asumir responsabilidades".

El grupo parlamentario de CSQP considera que el Parlament tiene que ejercer su "derecho" a proponer dos candidatos a magistrados del TC. Sería "inteligente y prudente" tener algún profesional que actúe con "equidad y sentido de justicia" y escuche "con oreja amable" a Catalunya y sus instituciones, ha apuntado Lluís Rabell. Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de izquierdas ha puesto de manifiesto la supuesta contradicción de Junts pel Sí al negarse a elevar dos nombres al Senado. O desconectamos del todo o no lo hacemos. Pero si hacemos recursos al TC, mejor tener gente que nos escuche. Si no, mejor que no hagan escritos", ha remachado.

Por su parte, el líder del PPC ha opinado que el Parlament tendría que poner sobre la mesa nombres de posibles magistrados del TC para transmitir "una cierta imagen de normalidad". No obstante, no se ha mostrado muy confiado que acabe siendo así ya que Catalunya se encuentra inmersa en una situación política "surrealista", según ha denunciado. Albiol ha explicado que a estas alturas, el PPC no ha pensado en ningún posible candidato.