JxCat y ERC han querido poner en valor este martes la creación del Consell Assesor per a l'impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent. En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha puesto en valor este consejo porque "la República se hace de abajo hacia arriba" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, sea cuál sea su ideología, a participar y decir "cómo tiene que ser este país".

También así se ha expresado la portavoz de ERC, Anna Caula, que lo ha calificado de "herramienta fundamental por constuir el país que queremos" y como "un instrumento para hacer república y avanzar hacia la república". Además, ha recordado que el modelo se inspira en los que han utilizado otros países, como Escocia, y ha defendido que sea "una gran herramienta por la ciudadanía para que todo el mundo pueda decidir qué país queremos".

Por su parte, la CUP, que ha declinado participar en este Fòrum, ha avisado de que ve "inconsistente" el proyecto y ha avisado a los otros dos grupos independentistas de que para hacer un proceso constituyente hace falta una "ruptura" previa. "No podemos avalar espacios que puedan desgastar un proyecto riguroso como el proceso constituyente", ha defendido a la diputada Natàlia Sànchez.

La creación de este Fòrum, así como del Consell per la República, era uno de los puntos del acuerdo de Govern entre JxCat y ERC para este legislatura. El consejo estará formado entre 10 y 20 miembros y presidido por el exdiputado de JxSí Lluís Llach. Su objetivo es el de promover un "debate de modelo de país", pero no crear la Constitución catalana.