Se activa el plan C. Después del paso al lado "provisional" de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya ha comunicado este miércoles por la mañana al presidente del Parlament la renuncia de su número dos, Jordi Sànchez, a la investidura. Lo ha hecho antes de la comparecencia de Roger Torrent, cuando anuncie la apertura de una tercera ronda de consultas para buscar a un candidato, y de esta forma dar paso a Jordi Turull.

Ante la imposibilidad de poder investir a Jordi Sànchez, que hace cinco meses que se encuentra en prisión provisional en Soto del Real, la mayoría independentista ha buscado una salida en Jordi Turull -aunque el nombre no se ha hecho público-, sobre quien no pesa ningún impedimento para ser investido. Hacia las diez de la mañana, las diputadas Elsa Artaidi y Laura Borràs se han desplazado hasta el despacho de Torrent para comunicarle la nueva renuncia.

Sin ir más lejos, según ha adelantado Europa Press, representados de JxCat, ERC y la CUP están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el nuevo escenario después de la renuncia de Sànchez. El encuentro a tres bandas quiere desbloquear definitivamente la investidura y formar un gobierno cuanto antes mejor. El principal escollo para conseguir el apoyo de los cupero sigue siendo el programa de gobierno, que consideran "autonomista".

Por otra parte, el president Carles Puigdemont ha convocado este miércoles a las ocho de la noche a sus diputados para tirar adelante la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat. Todo esto puede comportar que Puigdemont y el conseller Toni Comín tengan que renunciar al acta de diputado para garantizar la mayoría simple necesaria para hacer posible la investidura en segunda vuelta. Este asunto ya apareció en la última reunión del grupo en Bruselas.