JxCat considera que el president, Quim Torra, y el Govern con su negativa a retirar los lazos amarillos del palau de la Generalitat a pesar del requerimiento de la Junta Electoral Central, se limita a obedecer a las resoluciones del Parlament que señalan que los lazos no son símbolos partidistas.

"Este Parlament por mayoría aprobó que los lazos amarillos no son un símbolo partidista, sino que nos recuerda y nos afianza en la defensa de los principios democráticos esenciales. Lo que hace el Govern de Catalunya con el president Torra al frente es ser obediente y respetar las decisiones del Parlament", ha subrayado el diputado Francesc Dalmases desde el atril de la Cámara.

El ser interrogado sobre si la alcaldesa Ada Colau había desobedecido esta decisión en descolgar el lazo, Dalmases ha insistido que "este Parlament, e incluyendo el partido del alcaldesa de Barcelona, votó que los lazos amarillos no eran símbolos partidistas".

Dalmases ha comparecido en el Parlament acompañado de la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, la cual ha asegurado que la voluntad de JxCat no es bloquear el Congreso en Madrid.

En este sentido, ha subrayado que JxCat irá en clave "absolutamente catalana" al Congreso y será el socialista Pedro Sánchez, que presumiblemente conseguirá más votos y tendrá que buscar confluencias para formar un gobierno, quien tendrá que decidir si se inclina para ceder un gobierno de derechas o está dispuesto a escuchar Catalunya. "Ir a Madrid a dialogar no es ir a Madrid a bloquear", ha subrayado.

Nogueras ha explicado que el PDeCAT tiene previsto celebrar este miércoles el consejo nacional extraordinario para cerrar los nombres que incorporará a las listas de JxCat.