JxCat ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de protagonizar "un golpe de estado togado". "Han cambiado el ejército por los jueces", han denunciado a la portavoz del grupo, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que han reclamado una reunión de urgencia de la Mesa de la Càmara para valorar una decisión que consideran "gravísima" y para impulsar una contra Llarena. "Con esta resolución están diciendo que cualquier candidato que propongamos acabará en la prisión. No lo podemos aceptar ni nos lo podemos permitir", han denunciado.

Costa ha anunciado una reunión probablemente esta misma tarde para abordar una respuesta conjunta con el resto de fuerzas independentistas, mientras que Artadi ha explicado que antes de abordar el siguiente paso para sacar adelante la investidura tendrán que estudiar la situación en la reunión del grupo parlamentario en Berlín y con los diputados del grupo encarcelados.

Costa ha advertido que no hay precedente a lo que está pasando y lo ha comparado con el golpe de estado del 23-F con que el ejército intentó impedir la investidura de Calvo Sotelo. "Llarena ha entrado repetidamente en el Parlament para impedir la investidura del president", ha remachado.

En este sentido, Artadi ha acusado también al juez de haber precipitado el acto de procesamiento para evitar la investidura de Turull y que ninguno de los miembros de JxCat pueda ser president.

"Llarena se podía haber limitado a negar la autorización a Sànchez a salir de la prisión y ha ido mucho más allá. Ha decidido que le saca a Sànchez el derecho político a la investidura. Y, de rebote, nos está amenazando a todo el sistema parlamentario", ha denunciado Artadi.