La líder de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha reafirmado el "no" de los ocho diputados de esta formación independentista a la investidura de Pedro Sánchez después de que el candidato del PSOE y presidente en funciones y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han sellado el acuerdo.

Borràs lo ha hecho público mediante un tuit en que advierte que los independentistas no están, en Madrid, "para garantizar una España fuerte y cohesionada", como se propone Sánchez con su acuerdo con Iglesias. "Nos mantenemos en el compromiso electoral: ¡no es no!", ha remachado.

A la vez, Borràs ha suscrito las reticencias expresadas por el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ante el acuerdo de la izquierda española, pendiente a la vez de la abstención de ERC para que Sánchez pueda ser investido.

Posteriormente, JxCat ha emitido un comunicado en el cual tilde de "decepcionante" el pacto de investidura y de gobierno del PSOE y Unidas Podemos porque "aleja una solución real" al conflicto catalán. A parecer de la formación, solo busca "una actualización del Estado autonómico" y "una España fuerte y cohesionada". La solución pasa, en cambio, según JxCat por la celebración de un referéndum.

JxCat lamenta, igualmente, que "la situación política catalana, que es el principal problema político e institucional del Estado español, solo ocupe una frase dentro del pacto entre las dos formaciones".

"El pacto no supone ningún progreso, sino que muchos de sus aspectos los podrían haber firmado partidos españoles hace una o dos décadas, haciendo patente un desconocimiento profundo de la realidad política y social de Cataluña", añade el comunicado.