JxCat ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso para que informe sobre las medidas que ha tomado el Gobierno después de las imágenes de un grupo de soldados del Ejército haciendo el saludo nazi entonando una canción fascista en un cuartel de Madrid, publicadas por 'La Marea'. JxCat quiere que Margarita Robles informe en la comisión de Defensa sobre lo que ha hecho al ejecutivo español "para expulsar de las Fuerzas Armadas a aquellos grupúsculos fascistas y contrarios a los valores democráticos". Por otra parte, el grupo de Laura Borràs también ha pedido información con preguntas escritas al Congreso y al Senado.

La diputada en el Congreso Míriam Nogueras pregunta si el Ministerio ha localizado a todos los militares que participaron en este acto, en un cuartel de Paracuellos de Jarama (Madrid) donde se hizo "apología del franquismo" y se interesa por si "han sido sancionados, apartados o expulsados de las Fuerzas Armadas". También si el Gobierno se considera "bien representado" por unos soldados que en cuarteles hacen "saludos nazis". "Considerando la larga lista de antecedentes existentes, ¿por qué motivo no se encuentra la democratización de las Fuerzas Armadas entre las prioridades del Ministerio?", cuestionan.

También quieren saber si el Gobierno puede informar del "número total de militares ultras que forman parte de las diferentes unidades del Ejército". Finalmente, JxCat pregunta si "se disolverán aquellas unidades en que se haga apología del fascismo de manera ostentosa".

Por otra parte, el senador Josep Lluís Cleries ha registrado varias preguntas en relación a este asunto, y hace referencia, también a los chats de exmilitares que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles. Pregunta, concretamente, si este tipo de manifestaciones dentro del Ejército "contribuyen a una buena imagen de España al mundo", si son "propias de un estado democrático", y si se piensan "depurar responsabilidades al respecto".

La Fiscalía investiga el chat

Finalmente, la Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido abrir diligencias para investigar a los exmilitares que se pronunciaban en términos golpistas y enviaban cartas al rey Felipe VI. Según el comunicado difundido este jueves, el ministerio público considera que en el chat XIX del Ejército del Aire ve que "se entregan manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Se produce después de que el Ministerio de Defensa lo pusiera en manos de la Fiscalía.

Como entre los investigados no está la presencia de personas aforadas, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.