Primera crisi entre el PSC i JxCat en la Diputación de Barcelona. El grupo de JxCat ha presentado una moción para que el lazo amarillo vuelva a la fachada del ente supramunicipal después de que la presidenta de la Diputación, Núria Marín, haya decidido que el lazo no vuelva a la fachada del edificio. El lazo fue retirado ayer martes por la noche.

La iniciativa ha sido avanzada por el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en declaraciones en Els matins de TV3, horas después de que el símbolo en favor de la libertat de los presos políticos fuera retirado de la fachada por orden de Marín.

Desde el pleno de constitución de la Diputación celebrado el 11 de julio, en el que Marín fue elegida presidenta gracias a un pacto entre el PSC y JxCat, del balcón de la Diputación colgaba el tapiz con el escudo del ente provincial, que tapaba un lazo amarillo heredado de la etapa del anterior presidente del ente, Marc Castells. 

Port otro lado, Bonvehí también ha explicado que JxCat, ERC, PSC y comunes están a punto de cerrar un acuerdo en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB): "Estamos en la recta final de la negociación", ha dicho. El acuerdo permitiría que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continuara como presidenta del organismo.