JxCat ha reclamado "juego limpio" a los partidos independentistas de cara a la campaña de las elecciones previstas por el 14-F. La vicepresidenta del partido Elsa Artadi ha asegura Juntos hará una campaña "en positivo" y que evitará "polémicas y peleas estériles". En este contexto, Artadi ha defendido al vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa -diputado de JxCat-, después de la polémica por la reunión con la presencia de partidos xenófobos y ha asegurado que las acciones de Costa a lo largo de la legislatura han sido "ejemplares".

La vicepresidenta de la formación considera que las disputas internas solo aportan "desafección, frustración y un absentismo que no conviene al independentismo". De hecho, Artadi ha apuntado que el adversario político es el PSC: "Iceta se ha convertido en una nueva Arrimadas", ha señalado para después hacer un llamamiento a ganar "los partidos del 155". La mayoría de encuestas apuntan que Juntos y socialistas se disputarían la segunda posición de las elecciones, por detrás de ERC.

Apoyo a Costa

Artadi ha dado apoyo a Costa, después de la polémica por la reunión telemática del jueves pasado con la presencia de partidos de ultraderecha. Artadi ha subrayado que el vicepresidente primero, asistió a título individual -de hecho no es militante ni simpatizante de JxCat, todo y que sí que es diputado-, y que el partido de Juntos no fue convocado al encuentro: "JxCat no tenemos nada más que añadir a las explicaciones que él ya ha dado", ha resumido Artadi.

La líder del partido en Barcelona encuentra "ridículo" que se polemice sobre "un tema que no tiene polémica", aunque ERC y la CUP han pedido la dimisión de Costa. "Hacer grande la polémica solo hace grande la ultraderecha y no ayuda el independentismo", ha reflexionado. De hecho, después de que los comunes hayas pedido al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que no delegue funciones en Costa el próximo pleno, Artadi ha replicado que si los comunes quieren hacer "alguna cosa útil", propongan una ley de amnistía en Madrid.

Polémica interesada

Todavía sobre Costa, Artadi ha subrayado que la polémica está "interesada" para intentar "desgastar" el independentismo y el mismo vicepresidente primero, a quien ha alabado por sus acciones en la cámara a lo largo de la legislatura: "Si una persona se ha destacado por defender derechos y libertades en el Parlamento, ha defendido que el 30 de enero se pudiera investir Carles Puigdemont, ha defendido los derechos a votar de los presos ypresas, y ha defendido el acta del presidente Torra, este es Costa", ha concluido.