A pesar de los vetos mutuos entre algunos partidos a nivel nacional y también en Barcelona, donde están puestos todos los focos mediáticos, los pactos postmunicipales por todo el territorio se rigen por otra lógica. Así lo demuestran los acuerdos a los que se ha llegado para gobernar los consejo comarcal de los vallesos. Tanto en el Vallès Occidental como en el Oriental han pactado JxCat, el PSC y los Comuns. Un tripartito que también se ha llevado a cabo en el del Tarragonès.

En el primero, en el Occidental, la presidencia se mantendrá en el PSC, que fue la fuerza más votada con 12 consellers. Aparte, se crearán dos vicepresidencias, una para JxCat (5 representantes) y la otra para En Comú Guanyem (3). En el Vallès Oriental la situación es bien diferente. ERC ganó en la comarca obteniendo 11 de los 33 concejales, sin embargo, los postconvergentes (7) han pactado con socialistas (9) y comunes (2). JxCat y PSC se partirán la presidencia.

ERC ya ha salido a criticar los dos pactos y, especialmente el del Vallès Oriental, donde fueron la fuerza más votada. Los republicanos se muestran "decepcionados" por el hecho de que se les haya intentado dejar fuera y consideran que podría tratarse de un acto de "despecho" o "revancha".

Hace unas días los tres partidos ya anunciaron que harían un tripartito al consejo comarcal del Tarragonès. Los comuns, que tanto en la Diputación de Barcelona como en el Ayuntamiento de la capital catalana, pusieron un veto a formar parte de un acuerdo que incluyera JxCat, sí que han pactado en algunos consejos comarcales de todo el país, como ya hicieron al ayuntamiento de Lleida y en el de Tarragona.