JxCat redobla la presión contra los republicanos y, concretamente, el presidente de ERC, Roger Torrent. Después de que el secretario del Parlament, Xavier Muró, haya ordenado la retirada del escaño al president Quim Torra y que la Mesa lo haya asumido, el partido de Torra ha vinculado la estabilidad del Govern y la aprobación de los presupuestos al hecho de que se mantenga el escaño.

Así lo han dado a entender en rueda de prensa el vicepresidente de la cámara, Josep Costa, y el presidente del grupo, Albert Batet, aunque han negado que estén amenazando con la convocatoria de elecciones. Sin embargo, Batet ha asegurado que "la mejor manera de garantizar que haya presupuestos es que Torra sea diputado" y ha defendido también que eso es lo que da "estabilidad" al ejecutivo.

Además, el vicepresidente de la cámara, Josep Costa, ha anunciado que pedirán someter a votación de la cámara una propuesta de resolución para desautorizar a Muró y mantener a Torra como diputado. El texto ya había sido presentado previamente por este grupo a la Mesa, pero no se ha llegado a someter a votación.