De la misma manera que Arnado Otegi, "es evidente" que los presos políticos catalanes no tendrán un juicio justo. Esta ha sido la advertencia del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que ha instado al Estado español a archivar la causa antes de tener la "certeza" por parte de los tribunales europeos. "La condena de Estrasburgo es un guantazo, una bofetada con la mano plana", ha asegurado.

En este sentido, Eduard Pujol ha advertido que no pueden "esperar 10 años más antes de que Europa vuelva a hacer subir los colores al Estado". Es por eso que ha reclamado que "deje de romper vidas y archive la causa", ponerle "punto final de inmediato". En caso contrario, ha continuado, "Europa investigará este despropósito y condenará España".

Sobre el anuncio del gobierno español que celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, Pujol ha asegurado que "el PSOE es especialista en marketing político y titulares", pero ha avisado que "esto no quiere decir diálogo". Y ha añadido: "Estaría bien que antes del 21 de diciembre asumiera de una vez por todas el resultado de aquel día".

La negativa de Arrimadas y Albiol

El portavoz de JxCat también ha respondido a la negativa de Inés Arrimadas y Xavier Garcia Albiol a visitar Lledoners, después de la carta que les enviaron los presos. "No irán porque no les da rédito político, no les da votos, no les sirve para sus espectáculos mediáticos habituales llenos de mentiras y difamaciones", ha criticado.

En esta línea, les ha recordado que "la prisión es real, no un mundo imaginario", que se han negado a conocer de primera mano. "Quizás les faltar el valor de lo que en parte han propiciado o son responsables", ha espetado Pujol

La comisión del 155

Por otra parte, Eduard Pujol también ha cargado contra la ausencia de Ciudadanos en la sesión constitutiva de la comisión de estudio del 155, con la que quieren "pedir responsabilidades" a quien corresponda. "Ciudadanos, que se llena la boca pidiendo actividad al Parlament, cuando se les convoca, adoptan una actitud infantil y no se presentan," ha lamentado. "Les incomoda porque les pone en evidencia el desastre institucional y democrático del que fueron partícipes", ha dicho.

El dirigente de JxCat también ha deseado que se constituya pronto la comisión de reforma del reglamento del Parlament. "Es un compromiso que adquirimos con nuestros electores cuando no se pudo investir a Puigdemont", ha defendido.

Finalmente, ha aplaudido la inicativa Som el 80% impulsada por Òmnium Cultural en favor de una solución política.