Nuevo choque entre los socios del Govern a raíz del diálogo con el Estado. El grupo parlamentario de Junts per Catalunya no ha aceptado una enmienda de ERC a una moción de los postconvergentes en que se reivindicaba la reactivación "urgente e inmediata" de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán para abordar una solución política al conflicto.

Los republicanos querían que el Parlament reiterara "la necesidad de construir una solución democrática basada en el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, a través de la reactivación urgente e inmediata de las reuniones bilaterales de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo."

ERC pedía que este redactado se añadiera a una moción de JxCat de "balance" de la situación del autogobierno después de la aplicación del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

Viabilidad y utilidad de la mesa

El diputado de JxCat y vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha justificado la decisión de su grupo señalando que "es evidente que hay matices a la hora de entender la viabilidad y la utilidad de esta mesa si no tiene unas ciertas garantías y una cierta metodología previamente acordada".

El rechazo de ERC a la enmienda de JxCat se produce después de que el miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtiera a ERC que "el diálogo por el diálogo no tiene sentido" y pidiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya la negociación de un referéndum de autodeterminación en la segunda reunión de la mesa. La cita entre los dos gobiernos todavía no tiene fecha, si bien se prevé para después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo.

Consensuar una estrategia única

Por su parte, la diputada de ERC Raquel Sans ha emplazado a JxCat a aparcar diferencias y a trabajar para consensuar una estrategia única antes de la reunión de la mesa de diálogo. En estos momentos y a pesar de todo el escepticismo del mundo, que lo tenemos, la mesa de diálogo es la única herramienta que tenemos para resolver este conflicto político. Aprovechémosla y no dejemos que una inminente convocatoria de elecciones debilite nuestra posición", ha recalcado.

En los últimos días, otros dirigentes republicanos como Marta Vilalta y Sergi Sabrià también han pedido a JxCat pactar una estrategia única con la que afrontar el diálogo con la Moncloa y que esta acción conjunta se desvincule del calendario electoral catalán y la redefinición del espacio de JxCat.