La nueva reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno español y el catalán debe de tener como primer punto el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya, según ha asegurado el president de la Generalitat, Quim Torra, ante el pleno del Parlament. "Esta es la clave de la reunión", ha advertido al president durante la sesión de control al Govern y en respuesta al portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

"Es muy fácil esta segunda reunión, que el señor Pedro Sánchez me envíe una carta diciendo que tendremos una segunda reunión de la mesa de diálogo en que, de acuerdo con lo que nos ha planteado, el primer punto del orden del día es el ejercicio del derecho a autodeterminación de Catalunya: fecha y condiciones", ha reclamado.

No residualitzar el 1-O

El president ha advertido que no quiere ser "un testigo pasivo de la residualización del valor del 1-O". "Me niego a romper la fuerza del 1-O.  Todo lo que sea que nos volvemos a situar en la línea de exigir el ejercicio concreto del derecho a la autodeterminación de Catalunya al gobierno del Estado, allí estoy", ha asegurado.

Sabrià había reclamado a Torra que lidere junto con al vicepresident, Pere Aragonès, el proceso de diálogo y ha advertido en su intervención que el Estado español quiere cronificar el problema de Catalunya y el objetivo tiene que ser devolver el conflicto a la política con la reclamación de amnistía, referéndum y autodeterminación.

"Hace falta que seamos capaces de volver a prepararnos para este segundo encuentro. El gobierno de PSOE y Podemos flaquea cuando nosotros tenemos el camino bien trazado y bien preparado", ha pedido, a la vez que ha reclamado poner fecha a la reunión y obligar al gobierno a mover ficha.

Torra ha ironizado que con Sabrià siempre habla de diálogo y ha advertido que prefiere hablar de negociación porque "hablar por hablar, dialogar por dialogar, no tiene ningún sentido".

El president ha reprochado que la pandemia ha mostrado la voluntad de recentralización del gobierno del PSOE y UP y que la situación es "exactamente igual que en tiempo de Mariano Rajoy" en cuanto a la autodeterminación y la represión.