El grupo impulsor de Junts per Catalunya ha insistido, después de la suspensión del tercer grado de los presos independentistas, en que hace falta un mediador en la mesa de diálogo. "El principio de realidad evidencia que las garantías y mediadores exigidos por JxCat son imprescindibles en cualquier espacio de diálogo y negociación con el Estado. De lo contrario, no son posibles ni avances ni cumplimientos de acuerdos", han apuntado en un comunicado.

Por otra parte, apelan al resto de actores independentistas para reunirse y "volver a la unidad estratégica". Consideran que, después de estas decisiones judiciales, el movimiento tiene que extraer sus conclusiones y "actuar en consecuencia", con la negociación con el Estado basada en una "estrategia unitaria que permita avanzar".

 

La nueva formación se emplaza en el resto de actores políticos y sociales del independentismo a preparar "la estrategia que permita superar la dinámica represora y reanude el camino de esperanza y de futuro que nos merecemos y a que tenemos derecho", continúa.

También critica el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por no haber mostrado "ninguna voluntad política de resolver el conflicto político". "Catalunya dispone hoy de menos competencias y de menos recursos, fruto de decisiones políticas unilaterales del Gobierno," aseveran. Tampoco creen que la mesa de diálogo haya comportado "ni un solo avance" en la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado y lamentan que "ni siquiera ha servido para frenar su deriva represora" contra el independentismo.

En el mismo comunicado, JxCat muestra todo el apoyo "a las presas y presos políticos" ante "el ataque de venganza del Estado español". Creen que con esta aplicación del régimen penitenciario, el sistema judicial español se aleja más de los sistemas propios de las democracias llenas y consolidadas.

La Fiscalía, a por el trabajo

Además, la Fiscalía ya ha pedido también que suspenda las salidas laborales concedidas a los presos en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. En la solicitud se pide que se efectúe de manera "inmediata" a todos los "condenados por sedición en el procés independentista".