Los diputados de JxCat al Congreso reunidos en el centro penitenciario de Lledoners con los miembros del grupo parlamentario encarcelados y suspendidos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han acordado esperar a conocer la propuesta de Pedro Sánchez antes de fijar su voto en la investidura. Por el momento, y según diversas fuentes consultadas por ElNacional.cat, las alternativas se mueven entre el no y la abstención. La decisión se mantiene abierta a pesar de que el miércoles el president, Quim Torra, reclamó en una carta a La Vanguardia el no a Sánchez.

A la cita de Lledoners han acudido el resto de miembros del grupo, Laura Borràs, Míriam Nogueras, Jaume Alonso-Cuevillas y Sergi Miquel, así como el senador Josep Lluís Cleries. Los diputados se reunirán este viernes a las ocho de la mañana con la cúpula de JxCat, en el encuentro que habitualmente celebran los lunes en el Parlament, y en el cual participa el president Torra, para exponer sus conclusiones.

Durante el encuentro se ha constatado la dificultad para concretar el voto en el debate de investidura que comienza el lunes en el Congreso ante el hecho de que a estas alturas se desconoce cuál será la propuesta de Sánchez y con quien piensa plantear el acuerdo de gobierno.

Desde el entorno de JxCat se contemplaría la posibilidad de una abstención si finalmente hubiera un pacto entre el PSOE y Podemos. No obstante, Sánchez ha mostrado públicamente su rechazo a la presencia en su gobierno de Pablo Iglesias - "que habla de presos políticos", ha argumentado - mientras que Podemos pone como condición para participar en el ejecutivo que su líder asuma la vicepresidencia.

El encuentro en Lledoners se produce al día siguiente que Torra reclamara el no a Sánchez y que un grupo de miembros de JxCat, entre los cuales Borràs y Cuevillas, anunciaran la puesta en marcha de un movimiento interno en que defienden el no a la investidura del presidente y revertir los acuerdos con el PSC posteriores a las elecciones municipales.

Por el contrario, los diputados presos se habían inclinado hace unas semanas por la abstención aunque, fuentes próximas a estos dirigentes, aseguran que su posicionamiento ha evolucionado los últimos días a la vista de la opinión expresado desde el PSOE.