Juntos por Catalunya quiere aprobar la reforma de la ley de Presidencia en el pleno del próximo jueves 3 de mayo. A pesar de los plazos ajustados, marcados por la disolución de la cámara el 22 de mayo, fuentes de la lista del president han asegurado a El Nacional que es "factible" llegar a tiempo. Esta reforma, con el apoyo de ERC y la CUP, habilitaría la posibilidad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

La Junta de Portavoces ha acordado en su reunión de este martes la celebración de un pleno para el próximo 3 de mayo, cuando se debatan varias propuestas de resolución, como la contraria en la campaña de criminalización contra los CDR. La reforma de la ley de Presidencia se encuentra en estos momentos pendientes del dictamen que emita el Consejo de Garanties Estatutàries (CGE).

El CGE tiene hasta este jueves para pronunciarse, aunque no es vinculante. En aquel momento se abriría un periodo de enmiendas. Si los tiempos se cumplen, la intención de la formación del president es la de incluirla en el orden del día de la sesión.

Aparte de las propuestas de resolución, en el pleno del 3 de mayo también podría incluirse la designación de los nuevos senadores, después de pasar por la comisión del estatuto del diputado.

"Valores europeos"

"Estamos pendientes del informe del informe del Consell de Garanties Estatutàries", ha confirmado este martes por la tarde la diputada Gemma Geis, que ha señalado que confían en un dictamen positivo, "porque la propuesta de reforma es correcta y forma parte de las competencias que tiene el Parlament". El vicepresidente de la cámara, Josep Costa, ha defendido que no hay que reformar también el reglamento de la cámara, porque la Ley de la Presidencia regula todo el proceso de investidura. Por otra parte, desde el grupo parlamentario no ven motivos para la impugnación de los votos delegados de Puigdemont y Comín.

"Nuestra obsesión es echar el 155, y por eso hemos propuesto hasta tres candidatos", ha defendido Geis, que no ha querido adelantar escenarios, a pesar de la "urgencia" defendida por ERC. Ha indicado que irán estudiando la situación a cada paso que den, y que nunca renunciarán a la investidura del president Carles Puigdemont.

Geis también ha presentado la propuesta de resolución que han registrado para el pleno del 3 de mayo, sobre los "principios y valores de la Unión Europea", porque "el compromiso de Junts per Catalunya está unido al compromiso de una Europa democrática comprometida con los derechos civiles y políticos".