La cabeza de lista de Junts per Catalunya por Girona, Gemma Geis, ha asegurado este sábado que si el partido ha presentado la propuesta para modificar la ley de Presidencia -sin el apoyo de ERC- ha sido por su compromiso a "trabajar y no quedarse parados". "Todo lo que sea sacar adelante iniciativas no nos debilita", ha insistido en una entrevista al programa Via Lliure de Rac1.

ERC mostró sus dudas sobre esta propuesta, ya que consideran que será impugnada inmediatamente ante el Tribunal Constitucional (TC). Sobre este tema, Geis ha pedido "no avanzarse a lo que pasará, aunque lo tengamos previsto" pero ha dejado claro que "no se dejará de presentar iniciativas por las posibles impugnaciones".

La diputada ha explicado que los republicanos tenían el texto que JxCat pensaba presentar. A pesar de no haber contado con ERC para registrar la propuesta, esperan que den su apoyo.

En cuanto a la negociación sobre la investidura, Geis no se ha arriesgado a poner plazos pero ha asegurado que hay voluntad de "trabajar para conseguir los mecanismos de acuerdo muy pronto". "Los pilares del estado de derecho están cayendo y lo que nosotros intentamos es levantar los pilares de la república catalana", ha aseverado. También ha animado al bloque independentista a "ponerse al lado de las personas que viven el proceso desde la represión".