A la espera de una sentencia definitiva del TSJC sobre la celebración de las elecciones del 14-F, JxCat ha presentado esta mañana su lema de campaña: Junts per fer. Junts per ser. "No renunciamos a nada y estamos dispuestos a todo", ha resumido la presidenciable de este partido, Laura Borràs, en una presentación de campaña en que ha optado por ignorar las críticas de ERC que minutos antes le había dedicado ERC y ha situado el pulso electoral de Junts en la réplica al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa.

Borràs Artadi Captura de pantalla 2021 01 25

 

De hecho, la estrategia de campaña se ha ido perfilando en la comparecencia de esta mañana en qué Junts se ha dedicado a fondo en la crítica al ministro Illa, al cual ha responsabilizado la la indeficència que demuestran los datos de la lucha contra el coronavirus.

"No va hacia nosotros"

Ante las referencias de la portavoz republicana, Marta Vilalta, que ha argumentado que Esquerra representa, como se asegura en su lema, la Vía amplia a la independencia, frente a los que apuestan por ser "pocos y puros", la portavoz del partido, Elsa Artadi, se ha mostrado convencida que no se refería a Junts. "Entendemos que no va hacia nosotros somos amplio, central y mayoritario en el país", ha asegurado Artadi, ya que Borràs ni se ha referido.

Por el contrario, la presidenciable no ha ahorrado las críticas en Illa. "El efecto Illa es más bien el defecto Illa", ha ironizado Borràs que ha denunciado una operación de Estado con el candidato del PSC y ha reprochado que las elecciones han conseguido lo que no ha podido hacer la pandemia que es apartar a Illa del ministerio.

Todo y que Junts asegura que pretende hacer una campaña en positivo, Artadi ha argumentado que "de manera natural" la campaña llevará a un contraste con el candidato del PSOE. "La polarización para nosotros de estas elecciones es el PSOE en forma de Salvador Illa, como en su momento fue Arrimadas, y JxCat en la forma de Borràs, que representa todo lo contrario, la ilusión, el salir adelante, el mejorar y hacer posible a un país mejor", ha explicado.

En relación al lema de campaña Borràs, que ha recordado que se trata de unas elecciones en una situación extraordinaria, en plena pandemia, sin haber sido convocadas por el president de la Generalitat y con el calendario todavía acondicionado por la justicia, ha subrayado que la campaña de JxCat quiere "llamar a vencer el desánimo" y representa la voluntad de Junts de defender una buena gestión de Govern sin renunciar a materializar la independencia. "Estamos aquí para hacer un mensaje de ilusión y compromiso con el futuro", ha resumido además de llamar a: "vencer el desánimo y el espacio de rendición política en que muchos nos querrían".

Respuesta ejemplar

Por lo que respecta a la polémica a raíz de los tuits machistas y xenófobos del líder de Reagrupamiento Josep Sort, que han desembocado en su expulsión del partido y de las listas, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha subrayado que Junts ha actuado con "celeridad máxima y ejemplar". Ha asegurado que la actuación de Sort "es inaceptable" y al partido no "le temblará la mano" para cortar este tipo de situaciones. "Lo estamos demostrando con hechos y no con retórica vacía", ha remachado.

Junts presentará el viernes su programa electoral, no obstante, la candidata ha insistido en la voluntad de hacer realidad la independencia y ha asegurado que eso quedará recogido en el programa. "Somos leales al 1-O, y evidentemente que tiene que tener una consecuencia política el hecho de asumir este compromiso con la ciudadanía. Está en nuestro programa de partido y en nuestro compromiso", ha asegurado.

 

En la imagen principal, el cartel electoral que ha presentado JxCat