JxCat ha preguntado al Gobierno por qué no considera vinculante el informe del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que reclama la libertad de los presos políticos. La formación de Carles Puigdemont lo ha hecho a través de una batería de preguntas citando unas declaraciones de la ministro de Justicia, Dolores Delgado, en el diario The Guardian, en las que calificó de no vinculante el informe del pasado 27 de mayo.

En el escrito, JxCat recuerda que un informe del 2014 del mismo grupo de trabajo tuvo "validez y trascendencia" para la entonces diputada de UPyD y actual secretaría de Estado de España Global, Irene Lozano. "¿Cuál es el rol que, según el Gobierno, tendría que tener el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria y qué valor se tiene que atribuir a sus opiniones? ¿Cuáles son las conclusiones que, según el gobierno, no tienen rigor?" pregunta JxCat.

En este contexto, JxCat también quiere saber si, según el Gobierno, las opiniones vinculantes de algún organismo internacional implican solo al poder judicial o también a cada uno de los poderes del Estado.