El grupo municipal de JxCat en Barcelona ha registrado un ruego para saber los criterios que siguió el Ayuntamiento para adjudicar un contrato de publicidad primero y contratar como asesor después --con cinco días de diferencia-- el diseñador Nacho Martínez Padilla, director creativo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

También piden al Gobierno municipal explicar por qué no se contrató a un diseñador "de la ciudad de Barcelona o que tenga alguna relación con ella", según un comunicado de JxCat este domingo.

El Ayuntamiento adjudicó a Martínez Padilla un contrato para desarrollar una campaña de publicidad bajo el concepto 'Creatividad campaña Covid' por valor de 17.309,05 euros el 9 de mayo de 2020, según consta en el portal de transparencia del consistorio.

Cinco días más tarde, se le nombró asesor de la Dirección de Alcaldía por medio del decreto S1/2020-480 de 14 de mayo, de nombramiento de personal eventual, publicado en la Gaceta municipal el miércoles 20 de mayo y consultado por Europa Press.

¿Vínculos con los comuns?

JxCat ha destacado la vinculación de Martínez Padilla con el entorno del Barcelona En Comú: "Es un conocido creativo y diseñador publicitario que ha destacado profesionalmente en los últimos años por haber sido el director creativo del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato 2015-2019".

Este mandato fue "el de la alcaldesa Manuela Carmena al frente de un gobierno de confluencias del espacio de Podemos, los aliados estatales de Barcelona en Comú", subraya JxCat. "Es por este motivo que los grupos de JxCat en el Ayuntamiento han registrado hoy mismo un ruego dirigido al Gobierno de Colau" para tener acceso en el expediente de contratación y en los documentos relacionados con la adjudicación y el fichaje.

En concreto, piden explicaciones sobre su nombramiento como asesor "con un sueldo anual de 68.027 euros". Los ediles de JxCat también han registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo municipal explique los motivos que justifican una asignación de 3,85 millones de euros en contratos de comunicación y publicidad en el marco de la pandemia, según JxCat.

Estos 3,85 millones --han asegurado-- son "prácticamente la mitad" del coste de los 199 contratos vinculados a la emergencia por el Covid-19 que se han tramitado por la vía de emergencia.

JxCat pide saber qué campañas se han financiado con este dinero, cuál era su objetivo y los "nombres concretos de los medios" de comunicación e importes en concepto de publicidad en los cuales se han insertado los anuncios del Ayuntamiento.