Junts per Catalunya, el nuevo partido de Carles Puigdemont, escogerá la dirección el 9 de agosto. Tal como han explicado Elsa Artadi y Marta Madrenas en rueda de prensa este jueves, el partido cuenta ya con más de 2.000 militantes y a partir de este sábado un congreso fundacional dará el pistoletazo de salida definitivo a la formación.

Este fin de semana se votarán las comisiones de las ponencias político-estratégica y la organizativa. La primera la liderarán Toni Comín, Josep Rull, Jordi Sànchez, Marina Geli, Josep Maria Forné, Glòria Plana, Madrenas y Artadi. La segunda la encabezarán Damià Calvet, Violant Cervera, Anna Erra, Jordi Fàbrega, Gemma Geis, Quim Gibert, Toni Morral y Mònica Sales.

La fundación del partido

Al acto político de la fundación de este sábado participarán telemáticamente al líder de la formación, Carles Puigdemont, que suena como presidente y también como posible cabeza de lista electoral. También participará el presidente del Gobierno, Quim Torra; y los consellers exiliados Lluís Puig y Toni Comín. Sí que se prevé la presencia física de los presos políticos de JxCat: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn.

Entre el sábado y domingo se aprobarán el reglamento del Congreso, los miembros de la Mesa -se propone que Puig la presida-, los redactores y el reglamento de las dos ponencias, la estructura de los órganos de gobierno, y la ratificación de los resultados. La dirección se votará entre el 7, 8 y 9 de agosto, y el último día se darán a conocer los resultados. La votación de la presidencia y las vicepresidencias (hasta 4) se hará con listas cerradas, así como la votación de la secretaría general (podría aspirar Sànchez), la de organización y la de finanzas. La tercera votación será sobre el resto de la ejecutiva, que contará con un total de 21 personas, y se hará con listas abiertas y paritarias.

Entre el 26 de julio y el 1 de agosto se presentarán las candidaturas a la dirección, que se proclamarán el 2 de agosto. Al día siguiente empezará la campaña de los candidatos y candidatas. Y, finalmente, se votarán entre el 7 y el 9, día que se proclamarán los resultados. Además, entre el 26 de julio y el 15 de agosto, aproximadamente, se abrirá un foro a la web de Junts.cat para hacer aportaciones a las dos ponencias. Por los alrededores del 20 de agosto se entregarán los documentos a la militancia, y entre el día 20 del mismo mes hasta el 10 de septiembre se abrirá el periodo de enmiendas. Entre el 10 y el 20 de septiembre la Mesa debatirá, estudiaría y transaccionará las enmiendas. Y las que lleguen se votarán conjuntamente con las ponencias el 3 de octubre, fecha que acabará el congreso fundacional de JxCat.