JxCat ha salido a cerrar filas con el president, Quim Torra, después de que este fin de semana su aviso en el sentido que no tiene intención de responder convocando elecciones a la sentencia del procés haya provocado la réplica del republicano Joan Tardà advirtiéndole que para decidir eso le hará falta el "consentimiento del republicanismo".

"Hacemos una apelación a todo el mundo a respetar la figura del president, la institución que preside y las responsabilidades que se derivan de su cargo," ha reclamado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol.

En la comparecencia en la sala de prensa del Parlament posterior a la habitual reunión de los lunes de la cúpula de este grupo, Pujol ha advertido que "el president de la Generalitat es la única persona que tiene potestad para convocar elecciones".

No obstante y después de que hace una semana Elsa Artadi asegurara desde el mismo lugar que la unidad independentista vivía su peor momento y había tocado fondo, Pujol ha asegurado esta mañana que entre JxCat y ERC no hay "ninguna tormenta política, sino opiniones diferentes".

JxCat también ha querido aprovechar la comparecencia para reprochar a Pedro Sánchez que está demostrando que es incapaz de negociar y poner propuestas reales y asumibles encima de la mesa para sacar adelante su investidura, por lo cual si finalmente se convocan elecciones será "exclusivamente responsabilidad de Sánchez y su incapacidad de hablar y dialogar" y por su "hipertacticismo".

Sobre la advertencia del líder socialista en relación a un nuevo 155, Pujol ha reprochado que la suspensión del autogobierno fue "una animalada, un error y grotesco" por lo cual ha aconsejado que no se utilice este "espantajo" aunque sólo sea por un ejercicio de responsabilidad. No obstante, ha admitido que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la mismo piedra".