Las conversaciones entre JxCat y ERC para acordar una salida a la suspensión temporal de los diputados encausados para el 1-O han tropezado hoy de manera ruidosa. La razón ha sido el malestar que ha provocado en el grupo de Carles Puigdemont la noticia que Oriol Junqueras y Raül Romeva habían presentado un recurso de amparo ante el TC contra el auto del juez Pablo Llarena que los suspende.

Los diputados de JxCat argumentan que por la mañana habían mantenido una reunión en Lledoners con los presos y los representantes del grupo de ERC, incluido el presidente del Parlament, Roger Torrent, para "trabajar una propuesta de acuerdo y de unidad de acción ante la suspensión", y que durante el encuentro no se les ha hecho saber que Junqueras y Romeva pedirían el amparo al TC.

Esta nueva situación de tensión se produce cuando desde el pasado mes de julio los dos grupos intentan, sin conseguirlo, cerrar un acuerdo sobre la suspensión, que afecta a Puigdemont, Junqueras, Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. La previsión era fijar una salida antes de este viernes, dado que el Parlament tiene previsto celebrar el debate de política general el 2 de octubre.

JxCat no acepta la suspensión

JxCat no acepta la suspensión de los diputados que reclama Llarena y el mismo Puigdemont lo ha descartado este miércoles en declaraciones públicas desde la universidad de Hasselt dónde ha dejado claro que són los ciudadanos y no los jueces quienes designan a los diputados. El president en el exilio ha enviado un mensaje directo al presidente del Parlament asegurando que está convencido de que la Cámara catalana protegerá a sus miembros al igual como el poder judicial ha protegido a Llarena.

Por su parte, ERC se muestra dispuesta a buscar una salida para responder al juez a condición de que nadie tiene que dejar el acta, que se preservarán las mayorías y que los acuerdos de los órganos del gobierno del Parlament tienen que ser efectivos, según ha explicado repetidamente Torrent.

En medio de este escenario los negociadores de JxCat no han escondido la irritación que les ha provocado no haber sido informado de la decisión de los recurso de Junqueras y Romeva ante el Constitucional. Algunas voces del grupo incluso han advertido que la falta de acuerdo puede poner en riesgo la continuidad de la legislatura.