El Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC que reclama al Govern presentar una reforma del IRPF --para aplicar ya en 2019-- para que se convierta en "un impuesto más justo y progresivo, especialmente con las rentas más altas". Esta iniciativa ha quedado aprobada con los 30 votos a favor de los socialistas catalanes, los comunes y la CUP; las 96 abstenciones de JxCat, ERC y Cs, y pese a los tres votos en contra del PP.

Así, con esta moción, la cámara catalana encarga al Govern esta reforma fiscal: ahora, para que la Generalitat cumpla, deberá incluir la propuesta en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras para el 2019 que prepara la Conselleria de Economía.

La diputada del PSC Alícia Romero ha detallado que su partido apuesta por modificar el IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros, y ha asegurado que el departamento de Economía, cuando lo lideraba Oriol Junqueras, ya realizó un informe con la misma tesis. Ha defendido que las rentas altas en Catalunya tributan una media inferior respecto a las del conjunto del Estado, y ha concluido que ha llegado el momento de "pedir un esfuerzo más importante a aquellos que más tienen y más cobran".

En su moción, los socialistas también pedían una reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones para reducir los beneficios fiscales que ahora mismo tienen "las herencias más altas", pero en este caso la cámara lo ha rechazado. Los socialistas aseguraban que con su propuesta se hubieran recaudado 300 millones extras aproximadamente, pero el Parlament lo ha tumbado con los 100 votos en contra de JxCat, ERC, Cs y PP, y pese los votos 29 a favor del PSC, CatComú y la CUP.

Otros puntos

La moción de los socialistas contenía otros puntos que también se han aprobado, como el compromiso de varios partidos de defender en el Congreso la modificación de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad para "poder disponer de cerca de 500 millones más en 2019".

También se ha encargado al Govern intensificar la lucha contra el fraude fiscal y impulsar un nuevo plan de prevención y reducción de este fraude para el período de 2019-2022, además de presentar los resultados del plan 2015-2018.

Además, la moción demanda al Govern una reforma fiscal verde mejorando la capacidad de recaudación de las figuras impositivas, y medidas legislativas para mejorar la financiación del transporte público.