A diferencia de la semana pasada, la reforma de la ley de la Presidencia sí se ha abordado en la reunión de la Mesa del Parlament de este martes. Pero la admisión a trámite ha quedado pospuesta hasta nueva fecha. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han acordado la solicitud de un informe a los letrados, que ya ha sido pedido. Cuando este llegue, entonces se adoptará una decisión sobre la tramitación de esta propuesta de reforma que quiere facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Según fuentes parlamentarias, a petición de ERC, la Mesa ha acordado solicitar este informe para saber el alcance del auto del Tribunal Constitucional y también sobre cómo se debe proceder con el trámite por lectura única, después de la reforma del reglamento del año pasado. El órgano rector de la cámara prefiere esperar a que llegue este documento antes de adoptar un acuerdo sobre su tramitación. Han pedido tenerlo "lo antes posible".

La reforma de la ley de Presidencia, registrada por JxCat en solitario, busca que el candidato a la investidura pueda autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, sino a través de otros medios. También pide que todos los órganos del Govern puedan "constituirse, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia". El Gobierno español ya ha adelantado que lo recurrirá al Tribunal Constitucional.