No hay capítulo del procés que no genere discordia entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Aunque por la mañana los socios de Gobierno compartían la euforia a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con el paso de las horas la concordia se ha ido truncando. La nueva fuente de conflicto ha sido la inhabilitación de Quim Torra. El partido del presidente manifiesta en público que una condena de estas características tendría que haber comportado la suspensión del pleno del Parlamento, un hecho que no se ha producido, a pesar de que se ha debatido en la Junta de Portavoces de este mediodía.
Los escaños de JxCat han quedado vacíos a partir del pleno a la reanudación de la tarde, ya que la dirección del grupo ha decidido abandonar el hemiciclo. El diputado Francesc Dalmases ha expresado su malestar en un tuit. "Acaban de inhabilitar al presidente de Catalunya y JxCat nos hemos quedado solos pidiendo la suspensión del pleno. No asistiremos, no podríamos. Amamos demasiado y respetamos demasiado la presidencia de la Generalitat". Todo un dardo envenenado al cual el propio Torra ha respondido con uno "gracias diputado".
La decisión sobre la suspensión o no de un pleno no depende del presidente, sinó de la posición de todos los grupos. Algunas fuentes presentes en la reunión niegan que en ningún momento ningún miembro de la Junta de Portavoces haya levantado la mano para hacer la petición formal de suspensión. La CUP ha explicado públicamente que ellos eran partidarios de suspender la parte del pleno ordinario, como ERC, pero el consenso generalizado de todos excepto JxCat era mantener por lo menos el pleno de las mujeres que empezaba tras la parte del pleno ordinario, por su relevancia.
El impedimento habría sido que el PP y Cs han puesto trabas, cosa que imposibilitaba suspender sólo una parte y no la otra. Y la mayoría no era partidaria de anular la parte vinculada a las mujeres.
Una vez iniciado el pleno de las mujeres, la diputada de JxCat ha vuelto al hemiciclo para explicar desde el atril que "JxCat ha pedido a la junta de portavoces la suspensión de este pleno, porque creemos que no podemos seguir como si se tratara de una situación de total normalidad cuando se están vulnerando los derechos civiles y políticos de la principal institución de este país". Ha añadido, sin embargo, que no han conseguido "que se suspenda este pleno". Por eso, han avanzado que su grupo no participaria del debate, pero sí que hará acto de presencia durante las votaciones finales "por responsabilidad". "No pararemos en la defensa de los derechos de las mujeres, pero tampoco en la defensa de los derechos civiles y políticos", ha sentenciado.