Los presidentes de los grupos municipales de JxCat y ERC, Ernest Maragall y Elsa Artadi, han registrado una petición conjunta para celebrar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona para debatir "sobre los escándalos de la monarquía española y la huida del rey Juan Carlos I". Los grupos, que proponen la retirada de todos los honores de la ciudad al rey emérito y la reprobación del Gobierno de Pedro Sánchez para "colaborar en la huida", consideran "urgente" convocar este debate para "recoger una posición contundente y decidida del Ayuntamiento de Barcelona ante la sucesión de escándalos de la monarquía española".

Los grupos quieren someter a debate y votación una proposición que incluye "retirar la Medalla de Oro de la ciudad, y de todo el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales, al rey emérito Juan Carlos I" así como "constatar que la monarquía española es sucesora del régimen franquista". También reclaman "reprobar el gobierno del Estado por su colaboración necesaria en la salida del rey emérito, tal como admitió al propio presidente del gobierno Pedro Sánchez, en una operación destinada a protegerlo de la justicia suiza" y exigirle "todas las explicaciones necesarias para aclarar el rol del gobierno del Estado".

"Reafirmar el derecho de autodeterminación"

Quieren instar en el Gobierno y en el Congreso de Diputados a "implementar las reformas necesarias" para poder investigar la corrupción de la monarquía", "retirar los privilegios de que disfruta Joan Carles I, así como el aforo en el Tribunal Supremo, derogar los delitos de calumnias e injurias contra la Corona, y anular las causas y sentencias por estos delitos". También quieren que se permita fiscalizar las cuentas y las actividades de los miembros de la Casa Real y que devuelvan el dinero "obtenido de manera ilícita". También proponen "reafirmar el derecho de autodeterminación de Catalunya" y mostrar la solidaridad "con cualquier iniciativa para ejercer el derecho democrático de la ciudadanía española a decidir libremente sobre su modelo de Estado".

Finalmente, pedirán que el consistorio dé cuentas a las instituciones de la Unión Europea de estos acuerdos, e inste la Comisión Europea "a actuar en defensa del estado de derecho, exigiendo al Estado español la debida y estricta aplicación de los tratados que regulan las obligaciones de los estados en este ámbito."

Además, ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu y el BNG han registrado este jueves una petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique cuál ha sido el papel que ha tenido el ejecutivo en la huida de Joan Carles I.