JxCat y ERC han cargado duramente contra la Fiscalía, después de oír este martes por la mañana sus conclusiones en el juicio al procés, donde han hablado de golpe de estado y de violencia suficiente para hablar de rebelión. Los dos partidos, que han comparecido por separado, han acusado al ministerio fiscal de crear un relato paralelo a la realidad y han lamentado que se busque criminalizar el independentismo.

Concretamente, el diputado de JxCat Toni Morral, ha acusado al ministerio fiscal de "mentir y pervertir la realidad de lo que pasó" el 1-O. En una rueda de prensa en el Parlament, donde ha salido acompañado de la también diputada Aurora Madaula, ha replicado al fiscal que no hubo violencia "de ningún tipo" y que, de haberla, esta fue "de la policía hacia la gente". "Si no hubiera habido policía, no habría habido ningún tipo de violencia", ha añadido en este sentido.

Por otra parte, la portavoz parlamentaría de ERC, Anna Caula, ha tachado las palabras de Fiscalía de relato "inventado" para "criminalizar y sacar derechos" al independentismo, asegurando que todo se trata de una "venganza" y una "persecución política". Caula también ha denunciado que el ministerio fiscal ha dado un mitin en un "tribunal de Vox al lado de Vox" y ha lamentado que el PSOE "no haya movido ni un dedo" con los "presos políticos y exiliados".