A menos de veinte días para la Diada, JxCat y ERC hacen un llamamiento a que la manifestación vuelva a ser masiva. A pesar de la bajada de inscritos de este año, un 25% menos que en el 2018, portavoces de los dos partidos independentistas creen que todavía quedan días "por canalizar la desilusión de algunos hacia otro tipo de ilusión" y de "volver a salir a la calle".

En varias entrevistas a Rac 1 este sábado por la mañana, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han reflexionado sobre la necesidad de que la concentración independentista vuelva a ser un "éxito".

Así, Pujol se ha mostrado convencido de que "el 11 de septiembre estaremos todos porque es una necesidad de país" y ha asegurado que, a pesar de la falta de unidad entre los dos socios independentistas, se volverá a encontrar "el punto de nexo en común". "El 11 de septiembre es una expresión cívica tan potente que tenemos que estar todos", ha añadido.

Por otra parte, Vilalta ha defendido que "quedan 15 días para poder canalizar este sentimiento de desilusión de algunos hacia otro de ilusión" y de "volver a salir a la calle y demostrar que estamos". "Hacemos un llamamiento para que haya muchísima gente y no se alegren aquellos de que querrían que no fuera un éxito", ha concluido.

Los republicanos, además de participar en la manifestación en Barcelona, también harán actos ante las prisiones para reivindicar la "injusticia de la prisión política".