Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, los comuns y la CUP han presentado una propuesta de resolución que quiere que el Parlament exija a la justicia la reapertura del caso del asesinato de Pedro Álvarez en 1992 antes de la prescripción del caso.

En rueda de prensa en el Parlament, los grupos han explicado que quieren acabar con la "impunidad policial" porque el principal sospechoso del crimen fue un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Los grupos quieren que la cámara catalana se solidarice con la plataforma y familiares de Pedro Álvarez y proponen que TV3 emita un documental ya producido que explica el caso. La plataforma ha hecho un llamamiento a acabar con la "impunidad" que denuncian que sufren cuando el caso está a punto de prescribir.

La diputada de la CUP Natàlia Sánchez ha reclamado que el Parlament se posicione ante la "injusticia", la "impunidad policial" y evitar que eso "se perpetúe como una práctica habitual". Marc Parés, de Catalunya En Comú Podem, ha pedido resolver un caso de hace 28 años "por justicia" y ha apostado para acabar con la "impunidad judicial" que se produce con "demasiados casos".

El diputado de ERC José Rodríguez ha lamentado que se trate de un caso "flagrante" y ha denunciado que el de Álvarez es un "delito de Estado". "Queremos darles apoyo y conseguir que fiscalía reabra el caso antes de que prescriba", ha destacado.

Finalmente, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha celebrado la lucha que han hecho los últimos años la familia y la plataforma de Álvarez. Ha criticado que el régimen del 78 haya "blindado" la corrupción policial y judicial y que se produzca "impunidad".

Precisamente, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha presentado una batería de preguntas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "El padre de la víctima ha denunciado irregularidades que podrían hacer sospechar de una cadena de encubrimientos", se expone en el escrito en el cual Borràs pregunta a Marlaska. Entre estas hay que no se acordonó la escena del crimen, tampoco se investigaron los neumáticos del vehículo ni identificaron a la mujer que viajaba con el sospechoso. Además, se apartó o ascendió a todas las personas relacionadas con el caso.

El caso, que no se ha resuelto en 27 años, está a punto de cerrarse. Por eso, ahora Borràs pregunta a Marlaska sobre qué medidas ha cogido el Ministerio del Interior para llegar hasta el final y dar una respuesta a los familiares de la víctima; si este ha abierto diligencias para averiguar por qué se produjeron estas irregularidades; así como si se ha hecho todo lo posible para localizar al sospechoso. "¿Cree el ministro Marlaska que estamos ante un caso flagrante de negligencia policial?".

La lucha de la familia

La plataforma que lucha por aclarar el asesinato de Pedro Álvarez en l'Hospitalet de Llobregat en 1992 ha comparecido en el Parlament para lamentar que no se haya juzgado ni condenado a nadie. Los familiares han explicado que hace un tiempo cambiaron de abogado pero que, igualmente, varios estamentos judiciales han rechazado hasta ahora la reapertura del caso. Por eso, ahora quieren hacer presión social para reclamar la reapertura y seguir luchando contra los "abusos de poder".

Han constatado que el sumario del caso está lleno "de incongruencias" y que se ha querido evitar la celebración del juicio. También han denunciado que los diferentes gobiernos españoles hayan puesto "trabas" a la investigación y que hayan evitado dar explicaciones en sede parlamentaria. Precisamente, la plataforma ha producido un documental que retrata el suceso. La pandemia de la covid-19 ha impedido que se pudiera proyectar en diferentes festivales del Estado. Por eso, ahora estudian difundirlo a través de las redes sociales.