JxCat y ERC quieren que el Parlament investigue los efectos de la aplicación del artículo 155. Es por eso que, este lunes por la tarde, han registrado una petición de creación de una comisión de investigación. Tal como adelantó el portavoz de JxCat Albert Batet la semana pasada, "tendrán que venir a dar explicaciones todas las personas responsables estos meses". Entre ellas, está el exdelegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Concretamente, según el escrito entrado al registro del Parlament, la comisión de investigación tiene por objeto analizar los efectos de la suspensión del autogobierno, su "adecuación a la legalidad", así como los "daños" y las "posibles responsabilidades, incluidas las penales" de su aplicación.

 

"Se hace necesario, una vez levantada su aplicación después de siete meses en vigor, que el Parlament emprenda un proceso de evaluación y análisis", defienden JxCat y ERC en la exposición de motivos. "La aplicación del 155 ha supuesto un grave ataque al autogobierno de Catalunya y un ataque a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán", denuncian.