Continúan las discrepancias entre JxCat y ERC con respecto a la estrategia que tiene que tener el independentismo en Madrid. Después de que el vicepresidente Pere Aragonès haya anunciado este miércoles que llevará el Govern a los tribunales porimpagos, la portavoz adjunta de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha emplazado a sus socios en el Govern de la Generalitat a actuar con "coherencia" y "responsabilidad" y tumbar una nueva investidura de Pedro Sánchez si no hay propuesta por Catalunya.

Nogueras asegura que estarán "al lado" del Gobierno en esta denuncia y ha compartido el análisis de "maltrato" económico hecho por el vicepresidente por parte del Estado, pero se ha mostrado convencida que "facilitar la investidura de Sánchez a cambio de nada es aceptar estos agravios". "Necesitamos acciones valientes, sin miedo a defender lo que es nuestro: derechos y recursos. Llevamos años 'denunciando', y no nos cansaremos, pero ahora hace falta alguna cosa más, compañeros", ha apuntado en varios comentarios en Twitter.

Los dos socios de Govern ya votaron diferenciadamente en la investidura fallida del pasado julio, cuando ERC se abstuvo y JxCat votó en contra, un posicionamiento que se podría repetir de convocarse una nueva sesión para este mes de septiembre.