Continúan las negociaciones contra reloj entre JxCat y ERC para cerrar un acuerdo sobre la suspensión de diputados antes del debate de política general, programado para los días 2, 3 y 4 de octubre. Esta tarde se ha producido una cumbre de los partidos independentistas en la prisión de Lledoners, donde también ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha acabar sin acuerdo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones, sin embargo, han asegurado a El Nacional que "se ha trabajado bien pero todavía se tiene que seguir hablando y trabajando". En este sentido, los dos partidos se emplazan a seguir negociando "los próximos días para conseguir cerrar un acuerdo" y evitar un nuevo choque.

Las posiciones, pues, continúan alejadas. Para JxCat los diputados procesados no pueden quedar suspendidos ni se pueden sustituir temporalmente, y mucho menos en el caso del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. ERC, en cambio, mantiene que el acuerdo tiene que cumplir tres condiciones: "que nadie tenga que renunciar al acta, que se mantenga la mayoría independentista y el Parlament no quede en manos del 155 y que las decisiones que se tomen con posterioridad sean efectivas y no se impugnen".