JxCat ha suspendido de militancia y ha hecho renunciar al escaño en el Parlament a su portavoz, Eduard Pujol, a raíz de denuncias de acoso sexual que ha recibido provenientes de fuera del partido, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la formación.

El presidente de JxCat, Jordi Sànchez, ha tenido noticia durante el fin de semana —que estaba de permiso fuera de la prisión de Lledoners— de estas denuncias que las personas afectadas han hecho llegar al partido. Ante esta situación, y después de reunirse la cúpula de la formación y abordar las denuncias con el afectado, JxCat ha actuado suspendiendo cautelarmente de militancia al hasta ahora portavoz parlamentario, que además ha renunciado hoy mismo al escaño en el Parlament.

Más de una denuncia

Según estas fuentes, no se trata de una sola denuncia sino de más de una, y podría haber acoso a través de mensajes.

No obstante, Junts no ha querido revelar más información y ha insistido en que el caso está en manos de la justicia, aunque han garantizado el apoyo a las personas afectadas.

La noticia de la marcha de Pujol del Parlament ha trascendido a última hora de la mañana a través de una nota de prensa del grupo parlamentario en que se hablaba de razones personales.

En la rueda de prensa de este mediodía, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha explicado la situación provocada por las denuncias y la decisión del partido de actuar con rapidez, suspendiendo a Pujol.

Renuncia formalizada

El diputado ha presentado la renuncia de inmediato y esta misma mañana ha dejado de ser diputado del Parlament.

Su papel como portavoz del grupo parlamentario lo asumirá la hasta ahora portavoz adjunta, Gemma Geis, mientras que Josep Maria Forner se encargará de la función de portavoz adjunto.

Pujol, que fue director de RAC1, hizo el salto del periodismo a la política con motivo de las elecciones en el Parlament del 21-D en las que formó parte de las listas de JxCat. A partir de aquel momento asumió un fuerte protagonismo público, que lo acabó situando como portavoz del grupo parlamentario.

Precisamente, y a raíz de la decisión de JxCat de apartar a Pujol después de tener conocimiento de estos casos, han aparecido voces que apuntan a situaciones similares en el entorno de la emisora del Grupo Godó, como la periodista Núria Casas.