La diputada Gemma Geis será la nueva portavoz de JxCat en el Parlament, según ha podido saber ElNacional.cat. Este nombramiento llega después de la renuncia de Eduard Pujol a su acta de diputado a raíz del posible caso de acoso sexual.

Pujol ha tenido que renunciar a su acta de diputado después de que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, fuera informado este domingo de "conducta que podría ser considerada de acoso sexual", según ha explicado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Ante estas informaciones, el partido "ha decidido actuar de forma contundente y urgente" y ha suspendido de militancia de manera cautelar a Pujol, que ha renunciado al acta de diputado esta misma mañana. El diputado Josep Maria Forné será el portavoz adjunto y el periodista Santiago Vilanova será previsiblemente quien releve a Pujol como diputado, ya que es el siguiente candidato con que JxCat se presentó a las pasadas elecciones en la circunscripción de Barcelona.

Geis, una de las impulsoras de la Crida Nacional per la República, entró en política a las elecciones en el Parlament del 21 de diciembre del 2017, cuando fue escogida como diputada de JxCat. Antes, había sido vicerrectora de la Universidad de Girona (2013-2017). Es doctora en derecho y especialista en derecho administrativo.