El periodista y diputado de JxCat Eduard Pujol ha tenido que renunciar a su acta de diputado después de que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, fuese informado este domingo de "conducta que podría ser considerada de acoso sexual", ha explicado la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Ante estas informaciones, el partido "ha decidido actuar de forma contundente y urgente" y ha suspendido de militancia de manera cautelar a Pujol, que ha renunciado al acta de diputado esta misma mañana.

Sànchez tuvo noticias de esta situación este mismo domingo, cuando disfrutaba de un permiso de fin de semana. Después de ponerse en contacto con el presidente del grupo, Albert Batet, la cúpula de la formación se ha reunido con Pujol que tuvo que abandonar de manera inmediata tanto el partido como el Parlament.

"La justicia investigue"

La portavoz del partido ha evitado dar detalles sobre los hechos, a los cuales se ha referido en plural. JxCat ha derivado el caso a la justicia y se ha puesto en contacto con el Instituto Català de les Dones para garantizar el acompañamiento de las "personas afectadas", según Artadi. "No tenemos que ser nosotros quien hacemos una investigación interna, tiene que ser la justicia quien investigue estos hechos", ha argumentado la portavoz, que ha garantizado el apoyo a las posibles víctimas.

JxCat había comunicado esta mañana que el hasta ahora portavoz del grup parlamentario dejaba el acta de diputado a efectos inmediatos, este mismo lunes. Pujol dio el salto del periodismo a la política con las elecciones del 21 de diciembre del 2017 cuando se incorporó como independiente a la candidatura de JxCat que encabezaba Carles Puigdemont. En el Parlamento ha asumido las funciones de portavoz adjunto y portavoz del grupo, así como portavoz a la comisión de territorio y miembro de la Diputación Permanente.