JxCat ha exigido hoy que la solución que decida aplicar este miércoles la Mesa del Parlament para los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo -probablemente permitir que deleguen su voto en un diputado "sustituto" - sólo se aplique "de manera excepcional" durante el pleno de los próximos dos días, según fuentes del grupo parlamentario.

La Mesa ha aplazado hasta este miércoles su decisión sobre como tiene que aplicar la resolución judicial que suspende a seis diputados -de JxCat y ERC-, si bien los grupos ya disponen del informe de los letrados de la camara, que plantea que deleguen sus funciones a otros diputados "por sustitución temporal".

Esta solución, según las diversas fuentes parlamentarias consultadas, cuenta con el aval de ERC, el PSC y los comunes, el rechazo de Ciudadanos, el PPC y -por motivos diferentes- la CUP, mientras que en JxCat ha habido un intenso debate interno al respecto.

Fuentes de JxCat han recalcado que el grupo no pedirá a ninguno de sus diputados suspendidos por el Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- que renuncie a su acta, porque no cree que sea de aplicación esta suspensión.

"En todo caso, sí que pediremos que la decisión de que se adopte en la Mesa se aplique sólo de manera excepcional los dos días de lleno que quedan" antes del paro veraniego, es decir, el 18 y el 19 de julio, han añadido desde JxCat.

Según el grupo que lidera Puigdemont, "el contexto judicial no está cerrado y puede hacer variar muchas cosas", ya que de entrada los diputados suspendidos han "recurrido" la decisión del juez Pablo Llarena, han pedido la "libertad provisional", mientras que "la justicia alemana ha evidenciado que no hay causa de rebelión, ni sedición, ni violencia".